"Ayuntamiento de Mazatlán prevé ingresos en 2021 por $2 mil 162.8 millones"

"Cabildo aprueba enviar a Congreso del Estado Ley de Ingresos 2021 del Ayuntamiento de Mazatlán"

MAZATLÁN._ En sesión extraordinaria el Cabildo de Mazatlán acordó enviar al Congreso del Estado la Ley de Ingresos 2021 del Ayuntamiento de Mazatlán, que en total es de 2 mil 162 millones 847 mil pesos, lo que representa un incremento del 3 por ciento con relación al presupuesto de la Ley de Ingresos aprobada para 2020.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo local, Rodolfo Cardona Pérez, precisó que esta Ley de Impuestos contempla en cobros de impuestos 751 millones 36 mil 747.32 de pesos, para derechos 139 millones 739 mil 245 pesos con 1 centavo; aprovechamientos 32 millones 811 mil 372 pesos con 53 centavos; participaciones mil 237 millones 560 mil 802 pesos con 93 centavos, entre otros rubros.

"Lo cual nos da un total general de 2 mil 162 millones 847 mil 949 pesos con 11 centavos, lo que representa un aumento del 3 pro ciento respecto del presupuesto del ejercicio 2020", continuó Cardona Pérez en su intervención que fue transmitida vía Zoom.

"Señalaba que para la elaboración de política económica definida en nuestro país y en nuestro estado por los respectivos gobiernos en lo que respecta al rubro de participaciones, pues esta se define en la aprobación del Paquete Económico Fiscal en incrementar la recaudación en término de la tendencia que se llevaba hasta antes de la pandemia (del Covid-19), había un crecimiento importante, considerando también que los resultados reales obtenidos en el presente ejercicio en el caso del Impuesto Predial planteados para el 2020, debido a la pandemia, se determinó volverse a establecer como meta recaudatoria (para el 2021) lo mismo que para este ejercicio 2020".

Ejemplificó que en el caso del Impuesto Predial Urbano hay un crecimiento comparativo del Presupuesto de Ingresos del 2020 con respecto del 2021 del 11. 28 por ciento, ya que este año ha sido muy bueno el trabajo de la Dirección de Ingresos y sobre todo el cumplimiento que han tenido los mazatlecos en este rubro, ya que es sobresaliente pues a pesar de la pandemia y que el incremento que se da a través de la Junta Municipal de catastro también tiene una repercusión, la diferencia entre 2020 y 2019 trae un incremento de alrededor de 6 por ciento.

"Esto nos habla de la confianza que se ha tenido para efectos de que los contribuyentes aporten el Impuesto predial correspondiente y se planteó en ese sentido que se dé un crecimiento importante hacia el 2021", dijo.

En el caso del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles también se está planteando un crecimiento del 10.51 por ciento, que es retomar la tendencia que se había dado hasta antes del inicio de la pandemia del coronavirus, lo que es histórico.

"En el caso del Impuesto sobre Espectáculos Públicos ahí sí trae una disminución de un 11.43 por ciento, ahí porque en este año del 2020, como es lógico por el tema de la pandemia todo lo que tiene que ver con espectáculos públicos disminuyó de manera importante, hay una caída de alrededor del 60 por ciento en este concepto, y para efectos del año próximo estamos considerando todavía una disminución del 11 por ciento, pero esperamos que se pueda ir subsanando por ejemplo con el tema de las entradas de recursos por los juegos de futbol que se tendrán en el estadio con el Club Mazatlán FC".

Con las entradas que se tengan en el estadio, esperando que la pandemia ya permita regularizar esa parte, permitirá revertir la caída que ha tenido este concepto, subrayó Cardona Pérez, entre otros puntos.

Cada año los ayuntamientos de Sinaloa, previa aprobación de sus respectivos cabildos, envían al Congreso del Estado sus propuestas de Presupuesto de Ley de Ingresos, ya que esa instancia legislativa es la facultada para aprobarlos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!