Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Finanzas municipales
Ayuntamiento de Mazatlán eleva su gasto en gasolina
A pesar de haber anunciado su plan de austeridad, el Gobierno de Pucheta gasta $14 millones solo en gasolina.
Sheila Arias
07/04/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En este primer trimestre del año el Gobierno municipal concentró su gasto corriente en gasolina, destinó más de un millón de pesos sólo al pago de asesores y rebasó los 3 millones de pesos en jubilaciones rezagadas... además comenzó el adelanto de salarios.
El informe está documentado y es público en el portal de Tesorería Municipal, ahí están por cantidad y fecha los gastos erogados, los cheques emitidos por fecha; lo que no revela son nombres de los que integran el equipo de asesores ni de proveedores a los que les entregó hasta 400 mil pesos sólo bajo el concepto “pago a proveedores”.
En enero pasado, el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez anunció un plan de austeridad, precisamente dirigido al uso racionado de vehículos oficiales por el incremento de la gasolina, pero justo en este rubro es donde el gasto va a la alza. En tres meses la Comuna erogó cerca de 14 millones de pesos.
De acuerdo con el informe de Tesorería, el gasto se ha elevado cada mes: en enero erogó 2 millones 414 pesos, en febrero se fue hasta 5 millones 735 mil pesos, y en marzo aumentó a 5 millones 839 mil pesos. La tendencia es un incremento sostenido en combustible.
Estos casi 14 millones de pesos destinados para gasolina en este trimestre del año equivalen al 70 por ciento de la nómina mensual del Ayuntamiento.
En el caso de los asesores, la Comuna pagó en febrero 445 mil 669 pesos, y en marzo, casi duplicó esa cantidad, pues erogó 779 mil 690 pesos.
El informe de Tesorería no revela nombres de esos asesores ni cuántos son, la realidad es que entre febrero y marzo el Gobierno municipal pago un millón 225 mil pesos de nómina para ellos.
Esta cantidad rebasa lo que cobra cada mes todo el Cabildo de Mazatlán en el salario de los 18 regidores, la Síndica Procuradora, el Secretario del Ayuntamiento y del Alcalde.
El otro gasto que ha impacto en las finanzas públicas este trimestre es el pago por demandas perdidas y heredadas, pues sólo de enero a marzo ya destinó cerca de 25 millones de pesos, para los procesos que no se ganaron en las últimas dos administraciones pasadas.
El otro boquete al erario son las jubilaciones rezagadas, en este caso el Ayuntamiento ya pagó 3 millones 362 mil pesos por un total de 37 salidas entre enero y marzo.
Sin embargo, le faltan más, la Comuna tiene en la “banca” otros 300 trabajadores en espera de su retiro atrasado por falta de recursos, la mayoría son policías preventivos.
En este primer trimestre, la Comuna también reportó el gasto de un millón 180 mil pesos en pagos de adeudos del año pasado, son cuentas de las que tampoco detalla el destinatario ni el motivo del cobro. Simplemente erogó el recurso en 43 cheques, el menor por 232 pesos, y el mayor por 441 mil pesos.
De acuerdo con una revisión de los pagos mensuales, en estos rubros el Ayuntamiento ha concentrado la mayor cantidad de recursos públicos.
Comienzan
‘adelantos’
Apenas terminó el primer trimestre y la Comuna ya autorizó salarios anticipados.
De Tesorería Municipal se informó que el primer pago salió en cheque el martes pasado por la cantidad de 141 mil 500 pesos, esto como parte de un “segundo paquete”, pero del primero no se informó.
El siguiente cheque para adelantar salarios salió ayer por 145 mil 200 pesos.
Sin embargo, tampoco se detallan los destinatarios.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades