Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ayuntamiento de Mazatlán y STASAM llegan a un acuerdo sobre aumento salarial
El Alcalde Luis Guillermo Benítez dijo que el aumento salarial para empleados municipales será del 5.5 por ciento
Sheila Arias
17/12/2018 | 5:24 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ El acuerdo llegó, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, uno de los más poderosos del Estado, cerró trato con el Gobierno de Mazatlán por el aumento salarial para 2019.

Aunque el secretario general, Jesús Osuna Lamarque, aseguró que el incremento oficial todavía no está firmado, de manera extraoficial se informó que convenio fue no rebasar el 7 por ciento, pues el año pasado quedó en 5.5 por ciento; a cambio gestionarían a beneficio del STASAM el programa de vivienda para agremiados, que cada mes aprueben jubilaciones, y sumar el servicio de Fonacot, esté autorizado hace unos días en sesión de Cabildo.

“No podemos dar cifras todavía hasta que no se firme el convenio, ahorita son acuerdos que se llegaron, verbales, y que están a punto de ser plasmados en un documento, en cuanto lo tengamos firmado les diremos cómo quedó tanto incremento como las demás prestaciones”, agregó.

El trato entre el STASAM y autoridades municipales se celebró hace unos días en una reunión a puerta cerrada, se prolongó más de 10 horas, pero concluyó en acuerdo.

Con esto quedaría suspendida la advertencia de ir a huelga por falta de acuerdo.

El año pasado el Sindicato logró, con la administración de Fernando Pucheta, 27 nuevas bases sindicales, 70 jubilaciones por año.

- ¿En ese acuerdo quedaron satisfechos?

“Sí, quedamos satisfechos porque los aumentos van a quedar por arriba de la inflación se estima arriba de 5 por ciento; aparte de las condiciones de escasos recursos de los gobiernos nos obliga a ser prudentes en no ‘encajar la uña’ a las finanzas municipales, tiene que haber un equilibrio, y en ese equilibrio tenemos que ser conscientes a lo que es posible pagar, no podemos exigir más de la cuenta porque estaríamos matando la gallina de los huevos de oro”.

- ¿Ya tienen las prestaciones de vivienda?

“De vivienda es un tema que nos interesa mucho, hay mucha necesidad en los trabajadores y que tiene toda la disposición el Ayuntamiento con el Invies con autoridades federales para concretar el programa que tanto deseamos”.

Actualmente el STASAM tiene mil 75 agremiados, es uno de los más poderosos del Estado, pues concentra el 30 por ciento de la nómina. Durante los últimos años ha demostrado el “músculo” de poder.

Osuna Lamarque aseguró que, con la firma de Fonacot, los trabajadores ya tienen este beneficio.

“A partir de hoy pueden gozar de crédito Fonacot, estaba suspendido, pero de nueva cuenta se firmó el convenio y ya tienen derecho”.

 

5.5%

Fue el incremento salarial para el STASAM en 2018 y se acordó en diciembre del año pasado.

7%

Es el tope que se estima para 2019 entre el Sindicato y el Gobierno municipal

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades