|
"EDUCACIÓN BÁSICA"

"Ayuntamiento de Navolato entrega a escuela sanitarios... sin fosa séptica"

"Era una obra urgente en la comunidad de La Vuelta, pero la construcción la dejaron a medias"

Infuncional la obra con ocho sanitarios nuevos que entregó el gobierno de Navolato en la escuela primaria Francisco I. Madero ubicada en la comunidad La Vuelta.

Los ocho sanitarios están sin utilizar por los 46 alumnos del plantel educativo, debido que no se hizo fosa séptica para recibir las descargas de esas aguas.

De la obra, los padres de familia cuestionan la ausencia de fosa séptica, la cual es necesaria debido que en el lugar se carece de un sistema de drenaje.

Por lo demás, avalan la construcción, debido que los sanitarios están nuevos, separados por puertas de fierro, hay vitropiso y mosaico en las paredes. Eran urgentes.

En esa nueva obra en el área de niños hay cuatro sanitarios, mismo número para las niñas y en ambas partes, hay un espacio para algún menor con discapacidad.

A pesar de que los menores de la Francisco I. Madero tienen sanitarios nuevos, siguen utilizando los viejos y a veces batallando para que el agua del tinaco baje y se lleve a la fosa lo que generan.

Sin embargo, la fosa séptica de los viejos baños está al aire libre, generando un foco de infección y en tiempo de lluvias, se podría volver un riesgo para los menores.

La obra quedó con cuatro registros, pero sin fosa y mientras esta no se realice, los ocho baños seguirán bajo llave.

Personal docente mencionó que el banderazo de inicio se dio entre noviembre, y en diciembre empezó la construcción. En marzo se entregaron las llaves, símbolo de obra terminada.

En diciembre el Alcalde Rigoberto Valenzuela Medina mencionó que este módulo sanitario tendría un costo de 435 mil 173 pesos con 57 centavos.

 

 

Promete Alcalde fosa para septiembre; ordena a director cerrar la que está abierta

El Alcalde de Navolato, Eucebio Joaquín Lara Escárraga, prometió que para septiembre los niños de la escuela Francisco I. Madero tendrán la fosa séptica para los nuevos baños.

Mencionó que se requerirán algunos 150 mil pesos para hacer la fosa séptica, dinero que se contempla obtener del Impuesto Predial Rústico.

Explicó que la idea original era utilizar la fosa que se tiene en el plantel, sin embargo, cuando quisieron conectarse, se dan cuenta está colapsada, tampoco se pudo rehabilitarla.

En los próximos días habrá sesión de Cabildo donde subirán la propuesta para que los regidores la aprueben, añadió.

Los recursos del Impuesto Predial Rústico llegan en su mayoría junio, julio, agosto y septiembre, indicó.

“Para el próximo ciclo escolar estarían ya ellos con su fosa séptica…, estaríamos terminando en septiembre, sería deshonesto de mi parte decir ¡ya!, es un proceso, el recurso del Impuesto Predial Rústico, que es de dónde podemos invertir, lo estamos esperando”, comentó.

Los baños se hicieron del Ramo 33, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, recursos federales que se administran a través de los municipios, explicó.

Continuó que la federación los manda al estado y el estado los manda al municipio, dinero que se les da en diez ministraciones, de enero a octubre.

Lara Escárraga ordenó al director de Obras Públicas Carlos Alberto Salas cerrar la fosa séptica que está al aire libre en donde descargan los viejos baños.

“Necesitamos taparla, necesitamos ponerle algo, se cubra ahí, se tape en lo que se construye…”, planteó el Alcalde.

Por el monto fue asignación directa la obra que construyó DC Obras, empresa de Navolato, explicó Salas.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!