"Ayuntamiento evidencia ausencia de Protección Civil estatal en obra de Camino al Mar"

"Eloy Ruiz Gastélum reconoció que es facultad de esta dependencia a nivel estatal supervisar las edificaciones de cuatro o más niveles"

MAZATLÁN._ Ante la suspensión de la obra del complejo inmobiliario Camino al Mar, tras el fatal accidente en que murió un trabajador, el Ayuntamiento de Mazatlán expuso la ausencia del Instituto de Protección Civil del estado para supervisar las condiciones de seguridad en este tipo de construcciones.

Luego de la polémica desatada tras la cancelación temporal de los trabajos de construcción en dicho desarrollo, y de que la empresa Desarrollos Vicasa emitiera un comunicado donde acusó al Ayuntamiento de realizar una suspensión arbitraria e ilegal, el Gobierno municipal dio a conocer su postura a la opinión pública.

En conferencia de prensa, el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastélum, reconoció que es facultad de esta dependencia a nivel estatal supervisar las edificaciones de cuatro o más niveles, pero en este caso al fallecer una persona en un accidente se dio el aviso al 911, con lo que las autoridades de Seguridad del municipio acudieron a revisar las instalaciones y a emitir recomendaciones, pero quien determinó la suspensión de las obras fue la dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable.

“Ciertamente, la facultad jurídica de suspender obras por falta de seguridad en obras de más de cuatro niveles es del Instituto de Protección Civil estatal, pero aquí acudimos a revisar después de un incidente, para lo cual sí estamos facultados”, remarcó.

De otro lado, inquirió: “hay que preguntarnos dónde está Protección Civil del Estado, porque hasta el momento yo no he conocido ningún pronunciamiento de parte de ellos al respecto”.

En la conferencia de prensa, que tuvo lugar en la Sala de Cabildo con la ausencia del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, participaron además David Armando González Torrentera, secretario de Desarrollo Económico; Jorge Estavillo Kelly, director de Planeación, y Jorge Contreras Núñez, director de Comunicación Social.

David González Torrentera reiteró que para esta administración municipal es más importante una vida humana que cualquier proyecto. Y enfatizó que mientras las obras en Camino al Mar no cumplan con las medidas de seguridad indicadas, no se les permitirá reanudar los trabajos, que ya presentaban un importante avance hasta antes del trágico accidente.

Entre estas medidas, mencionó señalización de riesgos delimitada por nivel; cercas de protección; equipos de seguridad al personal; líneas de vida; limpieza en general, entre otras.

De igual manera, negó que la Comuna haya caído en desacato a una resolución judicial, pues aunque los inversionistas solicitaron un amparo provisional para continuar con la obra, éste les fue negado. Y al respecto, el funcionario citó una resolución del Juzgado Octavo de Distrito del pasado 8 de noviembre.

“Está muy claro, el gobierno del ‘Químico’ Benítez da prioridad a salvaguardar la vida de las personas sobre el interés económico, y no queremos un José Antonio más”, expresó en referencia del soldador que perdió la vida el pasado 29 de octubre, presuntamente como consecuencia de una caída por no contar con las medidas de seguridad para realizar sus labores.

El Secretario negó que existan tintes políticos en esta suspensión, toda vez que son supervisiones que se realizan en todos los proyectos y obras de construcción. Esto luego de ser cuestionado sobre si no es una represalia debido a que el dueño de este proyecto es el empresario Rodolfo Madero, presidente del corporativo Grupo Alerta, al que pertenece una televisora con la que el Alcalde ha sostenido algunos desencuentros y ha calificado públicamente como un medio que se dedica a “golpear” a su administración.

“No es así, la vida de una persona no se puede politizar, y así vamos a actuar con todas las inversiones, es una advertencia para todos”, insistió.

Camino al Mar es una de las inversiones más importantes que se encuentra en proceso de construcción en estos momentos. Consta de dos torres de 28 pisos cada una, amenidades, área comercial, más de 300 condominios y acceso controlado a la playa. Se ubica en pleno corazón de la Zona Dorada.

Desde la noche de este domingo, apareció en el lugar una gran manta donde se acusaba al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres de cancelar la obra por capricho, afectando la fuente de empleo de 650 personas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!