Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Azota a México onda de calor extremo
En algunas regiones del País la sensación térmica alcanza los 55 grados Celsius; llaman a no exponerse al sol y consumir líquidos en abundancia
Noroeste / Redacción
30/05/2018 | 5:38 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La onda de calor que azota al País ha alcanzado en algunos estados hasta los 55 grados Celsius de sensanción térmica, de acuerdo con reportes de la Conagua, lo que obliga a los ciudadanos a replegarse a lugares con aire acondicionado y consumir líquidos en abundancia.

Esta situación del clima, incluso, ha servido para que en las redes sociales se viralicen "memes".

En Sinaloa las altas temperaturas golpean, principalmente, la zona norte del estado, donde se registra un índice de calor de 45 a 50 grados Celsius.

En el caso de Mazatlán, con temperaturas de 32 grados pero con humedad de casi el 80 por ciento, la sensación térmica que sienten los porteños alcanza los 50 grados Celsius.

De acuerdo con portales especializados en el clima, una onda de calor se define de varias formas, la principal, cuando la temperatura máxima diaria supera a la temperatura media mensual máxima, al menos durante tres días consecutivos.

En este caso varias zonas de México se enfrentan a esta situación, alcanzando hasta tres semanas con altas temperaturas, y que además se le debe agregar el factor de humedad en zonas costeras y de llanura donde las sensaciones térmicas (bochorno) están alcanzando valores de 45 a 55 grados Celsius.

Se recomienda tener cuidado especial en niños y ancianos, considerados grupos vulnerables.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud estatal, hasta el momento no se han presentado decesos por "golpe de calor", pero se monitorean principalmente los campos agrícolas, donde las personas trabajan durante horas bajo el sol.

¿Cómo se origina una onda de calor?

Este sistema funciona como un bloqueo para la formación de nubes, ya que el aire desciende inhibiendo la formación de nubes y por tanto de lluvias. Las temperaturas ascienden de manera significativa tanto al descender el aire de altitud, como por la misma ausencia de nubes.

LOS ESTADOS AZOTADOS

Chihuahua

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

San Luis Potosí

Veracruz

Tabasco

Campeche

Yucatán

Sonora

Baca California

Baja California Sur

Sinaloa

Nayarit

Jalisco

Morelos

Michoacán

Guerrero

RECOMENDACIONES

No exponerse por tiempo prolongado al sor

Consumir líquidos en abundancia

Usar ropa ligera y de colores claros

Si siente síntomas de mareo y desmayo, acudir al médico

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades