Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Banxico emitirá el nuevo billete de 200 pesos durante el segundo semestre del 2019
Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión de Banxico dice que con esto se busca frenar la falsificación del papel moneda
Noroeste / Redacción
10/06/2019 | 11:06 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El Banco de México (Banxico) emitirá durante el segundo semestre del año el nuevo billete de 200 pesos, que promete mejores medidas de seguridad para frenar su falsificación, según lo aseguró Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del organismo.

Entrevistado por la agencia estatal Notimex, el funcionario federal adelantó que el nuevo billete tendrá en el anverso a las efigies de Miguel Hidalgo y Costilla, así como de José María Morelos y Pavón, mientras que en el reverso se representará a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

“Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de mil pesos y luego viene la denominación de 100 pesos”, explicó Alegre Rabiela.

Sobre la posibilidad de que se ponga en circulación un billete de dos mil pesos, el funcionario precisó que eso dependerá de si los usuarios requieren uno de esta denominación y “quizá se estará pensando en el mismo por ahí de 2023, todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere”, señaló.

Alegre Rabiela informó que durante 2018 se captaron 339 mil piezas falsas de billetes, cifra superior a las 301 mil en 2017, mientras que de monedas metálicas, el año pasado se recibieron unas mil 700 de moneda metálica, contra 976, respectivamente.

No obstante, precisó, el indicador de Banxico para medir el tamaño de la falsificación de billetes en México es el mismo que se utiliza en todo el mundo, y considera el número de piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación.

Así, el año pasado cerró con 67 piezas falsas de billetes por cada millón circulación, que, si bien es mayor a las 64 registradas en 2017, está por debajo del promedio de uno 115 billetes falsos por cada millón en el período comprendido entre 2010 y 2014, con una tendencia decreciente en los últimos años.

Además, en los primeros cuatro meses de 2019, se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo de las registradas en el mismo periodo del año pasado, según indicó Alegre Rabiela.

El director de Emisión del Banxico informó que los billetes de 200 y de 500 pesos son los que más se falsifican, razón por la cual el instituto central decidió que estas dos denominaciones fueran las primeras que se pusieran en circulación como parte de la nueva familia de billetes.

Por ello, en agosto de 2018, el Banco central emitió un nuevo billete de 500 pesos, en cuyo anverso se representa a la Reforma y la restauración de la República, así como a la efigie de Benito Juárez García, mientras que en reverso se representa a costas, mares e islas con la ballena gris.

El funcionario indicó que para reducir la falsificación se llevan a cabo tres acciones: una nueva familia con mayores medidas de seguridad; fomentar el hábito de revisar los billetes para prevenir recibir falsificaciones, y la prevención y combate de este delito por parte de las autoridades mediante grupos de trabajo.

Alegre Rabiela dijo, también, que se ha detectado que la producción de billetes o monedas falsas tiene una estacionalidad, relacionada con temporadas de alta demanda de efectivo, como durante el programa de descuentos El Buen Fin, diciembre, la Semana Santa o en puentes vacacionales.

Ante la duda sobre la autenticidad de algún billete o moneda, aconsejó llevarlo a una sucursal bancaria para que sea enviado a Banxico para su análisis, ya que esta es la única institución encargada de determinar si son auténticos o falsos, cuya producción, almacenamiento y distribución es un delito federal que se castiga con penas que van desde seis a 12 años de prisión.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades