"Banxico mejora expectativa de la caída del PIB al 9% en 2020"

"Para 2021 calculan una recuperación con un crecimiento de 3.34 por ciento"

Ciudad de México.- El grupo de analistas económicos y financieros consultados por el Banco de México plantearon en la encuesta de noviembre una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del País, al final del 2020, del orden de (-)9.00 por ciento.

El estimado es similar al del mes anterior, debido a la debilidad económica mundial provocada por la pandemia de la enfermedad Covid-19. Para 2021 calculan una recuperación con un crecimiento de 3.34 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también dio a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional, que reportaron una mejora mensual en casi todos los rubros de los sectores productivos comercial, manufacturero y de la construcción.

Con la información del Inegi y a la expectativa del Banxico, el tipo de cambio se colocó cerca de romper el piso de los 20 pesos por dólar y la paridad de la moneda mexicana frente al dólar interbancario mejoró un 0.54 por ciento, equivalente a 10 centavos, hasta los 20.05 pesos por uno. En ventanillas de Banorte se coloca en los 20.45 pesos por cada billete verde.

Las condiciones económicas internas siguen a la cabeza de las preocupaciones del grupo de analistas, sin embargo, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre sobre la situación económica interna, que están relacionadas desde marzo con la pandemia del nuevo coronavirus, son los mayores obstáculos para el crecimiento de la actividad económica. La encuesta mostró los datos más altos en estos dos indicadores con 17 y 19 votos cada una por noveno mes consecutivo.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, las condiciones económicas internas se mantuvieron en 46 puntos, a tasa anual creció 19 puntos.

Le siguió la gobernanza (25), que aumentó 3 puntos respecto al mes anterior y 24 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 20 puntos, 1 puntos más a nivel mensual y 5 más que en 2019.

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2020 disminuyeron en relación a la encuesta de octubre. Para el cierre de 2021, las expectativas de inflación general y subyacente se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 y 2021 aumentaron con respecto a la encuesta precedente.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2020 y 2021 se revisaron a la baja en relación al mes previo.

CONFIANZA EMPRESARIAL

La confianza de los empresarios mexicanos de distintos sectores como el manufacturero, la construcción, el comercial o los servicios privados no financieros ha caído en el último año, pero en noviembre hiló cinco meses de recuperación, aunque recortó 5.7 por ciento anual, en promedio. Frente al mes anterior continuó con el avance con un alza del 0.7 por ciento, promedio, continuando la desaceleración del mes anterior.

De acuerdo con los indicadores de confianza empresarial del mes de noviembre, divulgados este martes por el Inegi, el promedio de puntuación de los tres sectores es de 42.86 puntos sobre 100, impulsados por el sector comercial y de la construcción.

Sobresalen negativamente los 30.16 puntos -una caída anual de 13.36 por ciento- que obtiene el vector “Situación económica presente del país”, en promedio en los tres sectores. A tasa mensual tuvo un alza de 1.06 puntos porcentuales. Además, sobre el “Momento adecuado para invertir” la confianza descendió 10.06 por ciento anual, colocándose en 21.76 puntos; a tasa mensual aumentó un 0.9 por ciento.

El sector comercial tuvo un ICE de 43.3 puntos en noviembre, un descenso del 6.2 por ciento anual y una mejora mensual de 0.7 puntos porcentuales. Las mayores bajas fueron la situación económica presente del país (-16.7 por ciento anual) y el momento adecuado para invertir (-11.9).

El ICE de la Construcción obtuvo en octubre 42.9 puntos, 4.2 por ciento menos que en el mismo mes de 2019. En este rubro el vector “Situación económica presente del país” obtiene 29.8 puntos, con una caída del 11.9 por ciento. Sobre la “Situación económica presente de la empresa” tiene solo 41.8 puntos y cae 5.6 por ciento anual.

Para el sector Manufacturero fue de 42.4 puntos con una caída anual en casi todos los subíndices, menos en la “Situación económica futura de la empresa”, con 57.7 puntos, anotando un avance mensual de 0.2 por ciento y mensual de 0.5 puntos.

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES

Las Expectativas Empresariales (EE) dadas a conocer por el Inegi durante el mes de octubre mostraron bajas anuales en todos los indicadores del sector comercial. La manufactura y construcción tuvieron una tendencia hacia al alza a tasa anual.

Sólo uno de los nueve de los indicadores del sector manufacturero decreció a tasa anual. El personal ocupado se redujo 0.5 puntos porcentuales. La mayor mejora, 2.3 puntos, la tuvieron los precios de los insumos, seguido de os precios de venta, en 2 puntos.

Uno de los cuatro indicadores del sector de la construcción descendió: (-1.2 puntos) el valor de las obras ejecutadas como subcontratista. El personal contratado aumentó, por segundo mes consecutivo, 0.8 puntos porcentuales; y el valor de las obras ejecutadas como contratista principal (0.7).

En el sector comercial los cinco indicadores mostraron descensos, principalmente el del personal ocupado (-6.0 por ciento); seguido de las compras netas (-2.7).

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico redujeron las expectativas de inflación general para 2020, del 3.95 por ciento al 3.64 por ciento. Apenas por encima de la estimación del banco central del 3+/- por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de noviembre, para 2021 la mediana de las expectativas de inflación se revisaron levemente al alza, al 3.60 por ciento en el décimo mes, desde el 3.58 por ciento anterior.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2020 se redujeron a 3.78 por ciento, después de tres meses de mantenerse en 3.92 por ciento, y para 2021 avanzaron al 3.53, después de dos meses en el 3.50 por ciento.

La mediana de las expectativas de crecimiento del PIB descendió en comparación mensual, al -9.00 por ciento en 2020. Para 2021 la expectativa se aumentó al 3.34 por ciento.

El tipo de cambio esperado para 2020 se colocó en 20.50 pesos por dólar, por debajo de los 21.69 planteados en octubre; para 2021 descendió a los 21.20 pesos por dólar, desde los 22.00 pesos por uno.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!