Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Base de 41 dólares para maíz sería fue una decisión unilateral, no estamos de acuerdo: CAADES
Además, planteó que debe reconsiderarse, y eliminarse, la restricción de 50 hectáreas para el pago de complemento del ingreso objetivo, y que se debe mantener el apoyo para cubrir el costo de la cobertura en 75 por ciento.
Carlos Bojórquez
04/04/2019 | 9:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ En el marco inaugural de la Expoceres, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gustavo Rojo Plascencia, consideró que fijar la base para maíz en 41 dólares para este ciclo fue una decisión unilateral por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que manifestó su inconformidad.

"De entrada, no estamos de acuerdo, ya que no se tomó en cuenta nuestra opinión técnica que enviamos en su momento", pronunció.

"El año pasado, con una base de 45 dólares y las condiciones de mercado, permitieron un precio contratado de alrededor de cuatro mil pesos, y el gobierno no tuvo que desembolsar un complemento al ingreso objetivo. Este año, con una base de 41 dólares y las condiciones actuales, obtendríamos tres mil 650 pesos; es todo un margen sobrado a favor del comprador de 310 pesos, transferencia de recursos que tendrían que desembolsar", argumentó.

Además, planteó que debe reconsiderarse, y eliminarse, la restricción de 50 hectáreas para el pago de complemento del ingreso objetivo, y que se debe mantener el apoyo para cubrir el costo de la cobertura en 75 por ciento.

"Entendemos la prioridad del Gobierno Federal, pero también hay que decirlo, existe un sentimiento generalizado de preocupación e incertidumbre, ya que estamos recibiendo señales contradictorias de desestímulo, al ser excluidos de la mayor parte de los programas de SADER", expresó.

Rojo Plascencia dijo que están dispuestos a colaborar con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y otras organizaciones de productores, en la formulación de políticas públicas para que sean diferenciadas, y que consideren la importancia de la capacidad productiva del sector y su potencial contribución a la consecución de los grandes objetivos nacionales, y sobre todo, mejorar la seguridad agroalimentaria y reducir la exportación de granos.

"Vemos con preocupación que ya se están manifestando algunos compradores de maíz sobre que van a reducir sus compras en alrededor de un 60 de por ciento. Eso nos preocupa, eso es lo que queremos platicar con el secretario", manifestó.

Pidió que se abra a la brevedad posible la ventanilla de contratación de Agromercados Sociales y Sustentables, antes Aserca, para iniciar el proceso de contratación, y garantizar la comercialización de la totalidad de la cosecha de maíz, trigo y sorgo.

En este sentido, indicó que en los próximos días podría viajar una comitiva a la Ciudad de México para reunirse con el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

"Prácticamente, con el recorte a 50 hectáreas, más de un millón y medio de toneladas quedaron en el mercado libre, y eso es preocupante para los productores, y sería muy peligroso. Y con esta última noticia, de que los compradores también quieren reducir sus compras en el Estado, a raíz de este anuncio de las bases, entonces pues es más preocupante todavía", sentenció.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades