Bebidas prehispánicas, joyas que identifican a México
No hay mejor manera de celebrar el mes patrio que con bebidas 100% mexicanas
Noroeste / Redacción  -  11 Septiembre 2018 | 12:34:00

La cultura mexicana está compuesta por distintas variables, una de ellas son las bebidas típicas de nuestro país que no sólo son el tequila y el mezcal, sino que hay gran variedad de brebajes que representan lo que és México.

Estas bebidas prehispánicas, que consumían nuestros antepasados, tienen como base los ingredientes que nos caracterizan como mexicanos, algunas de ellas son:

Colonche: Es una bebida fermentada originaria de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, los nahuas la conocían como nochoctli, que deriva del vocablo nochtli: tuna, pues su preparación tiene como ingredientes principales la tuna cardona y la tuna amarilla.

Tascalate: bebida originaria del estado de Chiapas en donde era relacionada con el amor, tanto que invitaban al ser amado a tomarla para “conquistarlo”. Los ingredientes que sobresalen son:maíz, cacao y achiote.

Tejate: bebida de origen oaxaqueño; esta delicia refrescante se cree que era usada con fines ceremoniales. Se prepara con maíz, cacao, hueso de mamey y rosita de cacao; esta última es una flor que produce una especia aromática y crece del árbol de”rosita”.

Tejuino: esta bebida de Nayarit, en donde la tribu Huichol la utilizaba en los rituales sagrados, está hecha de maíz, piloncillo y un poco de jugo de limón, existe otra versión conocida como tesgüino, la diferencia entre ambas es el tiempo de fermentación, lo que genera que se transforme en una bebida alcohólica.

Tepache: esta bebida se realizaba a partir de maíz fermentado y era utilizada en los rituales mayas, pues era considerada una bebida sagrada. Actualmente el tepache se elabora a partir de la fermentación de la piña.

Estas deliciosas bebidas tradicionales ¡viven! y aunque no son algo que encuentres fácilmente al ir caminando por la ciudad, te invitamos a que si viajas a su lugar de origen o de casualidad te encuentres alguna de ellas, no lo pienses ¡pruébalas!