"BEF emite recomendaciones para evitar Fraude en Comercio Electrónico"

"El porcentaje de las reclamaciones por un posible fraude en Comercio Electrónico aumentó considerablemente, al pasar de 8% en 2011, a 49%en 2017"

CULIACÁN._ De acuerdo a los datos del Buró de Entidades Financieras, durante enero-septiembre de 2017 se registraron 4.8 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito en Comercio Electrónico; el porcentaje de las quejas aumentó considerablemente al pasar de 8 por ciento en 2011, a 49 por ciento en 2017.

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda no ingresar a páginas sospechosas o responder mensajes de correo que dicen información sobre ser ganador de un premio, viaje o sorteo; asegurarse que en el dispositivo en el que se realizará la compra, cuenta con programas de detección de software malicioso.

Refiere que es muy importante verificar la dirección del sitio al que se ingresa, que comience con https:// porque indica que la trasferencia de datos entre el dispositivo y el sitio al que se conecta es segura; evitar utilizar computadoras públicas o conectarse desde un Wi-Fi público o abierto.

Dice que siempre se debe confirmar y guardar la información del vendedor, ya que será de utilidad en caso de inconformidad.

El BEF señala los diferentes tipos de fraude que se presentan en el comercio electrónico, para que los usuarios los conozcan y eviten ser parte de la estadística:

-Phishing: Es un fraude que se realiza por medio de un correo electrónico, en el que solicita la actualización de los datos personales.

-Pharming: Ataca directamente al "software", y generalmente por medio de un código malicioso redirecciona a una página "web" falsa que permite al estafador obtener los datos personales.

-Botnets: Robots informáticos (virus) para obtener datos de la computadora y realizar fraudes online.

-Re-shipping: Una persona denominada “Mula” reenvía la mercancía comprada al delincuente por una comisión.

-Fraude de Afiliacion: Son campañas falsas para obtener descuentos en comercios electrónicos.

-Triangulacion: Son compras trianguladas entre una tienda pirata y una tienda legal.

-Accounttakeover: Hackeo de cuentas de usuarios en tiendas de comercio electrónico.

El Buró de Entidades Financieras informa que el 25 por ciento de las personas que usan internet, realizan una compra por comercio electrónico.

Señala que se debe mantener cautela ante solicitudes urgentes de datos, ya que pueden ser tácticas alarmistas para obtener información y hacer compras, solicitar créditos o hasta vaciar las cuentas de los usuarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!