|
"DEPORTE PARALÍMPICO"

"Benjamín González busca sacarse la espinita clavada en Tokio 2020"

"Tras una ausencia en las pistas de atletismo, Benjamín González está listo para regresas a las competencias internacionales"

Jorge Benjamín González Sauceda busca regresar a las pistas de tartán, luego de más de un año de ausencia en competiciones con el firme objetivo de clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y "sacarse" la espina clavada que dejó Río 2016.

El destacado velocista sinaloense de la categoría T-12, débil visual, sufrió una lesión en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 que le impidió participar en las semifinales de los 400 metros planos.

A partir de ese momento las lesiones lo han castigado, sin embargo se dijo listo para regresar a las pistas de atletismo luego de más de un año sin tener acción en una competencia.

“Ahorita gracias a Dios ya estamos más que recuperados de las lesiones que tuvimos anteriormente en Río de Janeiro y de sufrir una pequeña ruptura del cuádricep en un selectivo en San Luis Potosí”, dio a conocer en entrevista González Sauceda.

Pese a que Benjamín González tiene más de un año sin participar en un evento formal, el culiacanense no ha dejado de trabajar para regresar fortalecido a las pistas de tartán y ya realiza su última etapa de preparación en las instalaciones del Instituto Estatal del Ciencias Penales.

“Hemos estado solamente entrenando y es algo que hemos ido tomando poco a poco porque la venir de ciertas lesiones es algo muy importante y necesitamos enfocarnos para poder recuperarnos al cien por ciento y es en lo que estamos enfocados ahorita”, aseguró.

El atleta paralímpico buscará regresar a la órbita internacional el próximo 10 de junio en el Gran Prix de Tempe, Arizona, para ubicarse dentro de las primeras cinco posiciones en la clasificación del Gran Prix de Europa, que se celebrará en Berlín, Alemania, el 28 de junio y cerrar, en caso de que la federación mexicana sea invitada, en el Campeonato Europeo.

El principal objetivo de Benjamín González es conseguir puntos en estos eventos que están avalados por el Comité Internacional Paralímpico y en diciembre sellar su boleto a los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú 2019.

“Debemos de asistir para estarnos acomodando en el ranking mundial y para tener más fogueos a nivel internacional y desempeñarnos de mejor manera en la pista ya que tengo más de un año que no tengo un evento oficial”.

“Estos eventos que vamos a tener previos a diciembre van a ser de preparación y de fogueo y para acumular punto para ir al selectivo donde buscaremos dar la marca a Lima, Perú”.

Tras la espina clavada que dejó Río 2016, González Sauceda busca clasificarse a Tokio 2020, pero sabe que será un proceso largo, por lo que se enfocará primero en estar bien físicamente y a partir de ahí ir cosechando resultados que le permitan llegar a este magno evento.

“Iba con toda la mentalidad y toda la preparación para poder superar el resultado que obtuve en Londres 2012 pero lamentablemente fue un sabor muy amargo, me sentí muy feo en lo moral y en lo personal y como coloquialmente decimos me dio pa' abajo el sufrir esa lesión”.

“En el momento que se terminó Río de Janerio vino a mi mente que teníamos que buscar la revancha y asistir a Tokio 2020 y ahí estamos en la mira, en primero regresar a las andadas en eventos internacionales, tener buenos resultados, ir poco a poco y ya le tiempo lo dirá si, primeramente dios no nos pasa nada, estar enfocado y personalizado para Tokio 2020”, expresó.

 

 

NUEVOS TALENTOS

Con la llegada de Paola Moncayo Leyva a la dirección del Instituto Sinaloenses del Deporte y la Cultura Física, Benjamín González se incorporó al departamento de deporte adaptado y aunque hoy en día está enfocado en su carrera deportiva destaca la aparición de nuevas figuras en el deporte paralímpico.

“Se han obtenido grandes resultados del proyecto de ellos, de conseguir nuevos talentos internacionales. Han surgida personas nuevas que han obtenido grandes resultados internacionales gracias a dios ya no nada más es Benjamín González y Jesús Manuel Martínez Valles”, aseguró.

El ex jefe del departamento de deporte adaptado resaltó el trabajo que vienen haciendo atletas como José Trinidad Serrano que el año pasado participó en la prueba de salto de longitud en el Mundial de Glasgow y Rosa María Guerrero que fue medallista en lanzamiento de bala en el Mundialde Londres 2017.

De igual, forma destacó a algunos jóvenes que están dando de que hablar como Jesús Jauregui quien de la mano del entrenador Francisco Javier Pérez Parra obtuvo el reto mexicano en salto de longitud con marca de 6.43 metros en la modalidad T46, de amputados.

“Va creciendo poco a poco ese proyecto que tienen en el instituto de sacar nuevos talentos internacionales. Hace poquito se llevó a cabo el evento de la Paralímpiada Estatal y estuvieron grupos de las federaciones de cada una de las discapacidades y a varios de ellos los tomaron en cuenta para participar en los juegos Paraparamericano Juveniles y de Lima; para que asistan a selectivo de diciembre y haber cuantos podemos clasificar de Sinaloa”.

Pese a la evolución que han tenido los deportistas adaptando Benjamín González está consciente que aún falta mucho por mejorar para ellos, especialmente en la capacitación de entrenador que puedan llevar por mejor camino sus carreras.

“Faltan muchas cosas pero en especial es un poquito más de conocimiento para los entrenadores, más capacitación para ellos, para obtener más gente más capacitada y tener nuevas mediadas”.

“Que los entrenadores convencionales también puedan obtener un poco de conocimiento de ello para que crezca el número de atletas y entrenadores aquí en Sinaloa”, finalizó.

 

Nombre: Jorge Benjamín González Sauceda

Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1993

Lugar de nacimiento: Culiacán

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!