Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Biblioteca a domicilio? En Mazatlán, la Casa de la Cultura Juan Rulfo presta libros
La Casa de la Cultura Juan Rulfo y Reacciona Mazatlán A.C. llevan a cabo la iniciativa de promover la lectura en momentos de confinamiento por el Covid-19
Melissa Sánchez
14/10/2020 | 11:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MAZATLÁN._ Leer es uno de los grandes placeres de la vida y unas de las actividades más recurridas en estos tiempos de pandemia. Y además en Mazatlán, a los lectores, incluso, les prestan libros gratis y a domicilio.

La Casa de la Cultura Juan Rulfo y Reacciona Mazatlán A.C. llevan a cabo esta iniciativa desde hace dos meses. Surgió en momentos en que el Covid-19 mantenía a la gente mayormente confinada en casa y se mantiene para seguir promoviendo la lectura.

"Elizabeth Páez, que es la directora de la Casa de la Cultura Juan Rulfo, concibió esta idea al saber que estarían cerradas las bibliotecas, y que nuestro espacio cultural iba a estar cerrado; surgió la idea de prestar libros a domicilio, de empezar a subir a nuestras redes sociales los libros de la biblioteca comunitaria con la que contamos", explica José Sánchez, presidente de Reacciona Mazatlán.

¿Pero de qué va el préstamo de libros a domicilio? Consiste en ingresar a la página de Facebook de la Casa de la Cultura y explorar entre las decenas de libros que conforman el acervo del lugar, para elegir uno que se entregara y recogerá hasta la puerta de su casa, respetando todas las medidas sanitarias.

Este servicio no tiene ningún costo para el lector, su única tarea es disfrutar la obra que seleccionó y respetar el reglamento, que entre sus puntos pide, lógicamente, proteger los libros prestados.

 

Los más leídos

Entre los obras disponibles se encuentran títulos tanto para niños como para jóvenes y adultos, y algunos en especial han sido ampliamente buscados durante este tiempo.

"Los libros más leídos han sido los de Juan Rulfo: 'El llano en llamas', 'Pedro Páramo', y de ahí hay un fenómeno bastante curioso por los clásicos, más que nada, 'Romeo y Julieta', 'Frankenstein'... de literatura latinoamericana, García Márquez, Isabel Allende, esos han sido que más han pedido", cuenta José.

"La iniciativa cumplió ya dos meses y en estos dos meses se han llevado a domicilio 853 libros, no nos imaginamos que iba a haber tan buena respuesta".

Lo que más ha sorprendido, admite, es que la mayor parte de las solicitudes proviene de zonas de la periferia de Mazatlán. La Colonia Urías y las diferentes secciones de Pradera Dorada, donde coincidentemente no hay bibliotecas, semana a semana han destacado en este rubro.

"Hay gente que nos dice: 'De estar aquí encerrado, perdiendo el tiempo, prefiero leer un libro, recomiéndame algo'. Nos dicen sus gustos y nosotros buscamos en el acervo", expresa.

"Siempre se ha considerado a México como un país de no lectores, un país que según la encuesta de 2010 leía 1.7 libros al año. Yo tengo personas que en estos dos meses han leído hasta 28 libros, y me los comentan, sé que sí los leen".

Pero así como la Casa de la Cultura presta libros, también está abierta a recibirlos; incluso, ya les han llegado unas 400 obras en donación de parte de personas entusiasmadas con la iniciativa, que se prevé continúe hasta la primera quincena de diciembre.

"A partir de esta iniciativa no se nos ha perdido un solo libro, ni nos han maltratado un solo libro, entonces la verdad hemos visto muy positiva la respuesta. Creo que ha tenido éxito para empezar por el confinamiento, pero porque ha sido algo más plural".

 

Una comunidad naciente

José señala que para el próximo año, la Casa de la Cultura Juan Rulfo buscará organizar una reunión o salas de lectura con todas aquellas que aprovecharon el préstamos de libros, a fin de intercambiar experiencias, cómo vivieron el confinamiento y qué obras leyeron.

 

¡LIBROS PARA TODOS!

Para solicitar un libro en préstamo, solo es necesario ingresar a la página de Facebook de la Casa de la Cultura Juan Rulfo (https://www.facebook.com/CasaDeLaCulturaJuanRulfo), seleccionar una obra y enviar un mensaje privado. Los promotores forman una lista de lunes a viernes, y los libros son repartidos sábado, domingo y lunes.

 

EL REGLAMENTO

1. Solicitar un libro a la vez (Dos si son infantiles).

2. Se da una semana para leerlo, con opción de renovar o cambiarlo por otro.

3. Cuidar y proteger los libros.

4. En caso de perder el libro, reponerlo por uno igual o similar.

5. Para llevarse un nuevo libro, es necesario regresar el anterior.

6. Es indispensable devolverlos en buenas condiciones.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades