Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conflicto magisterial
Bloquea CNTE pese a diálogo
Bloquean carreteras en Oaxaca, centros comerciales en Michoacán; liberan Chiapas
El Universal
08/07/2016 | 11:34 PM
Marcar como favorita
Foto: El Universal

MORELIA, Mich. (UNIV)._ Con la toma de algunos centros comerciales de las 22 regiones de Michoacán, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apretó sus movilizaciones en Michoacán, como medida de presión, a tres días de que se reúna nuevamente a nivel nacional con autoridades federales en la búsqueda de soluciones al conflicto magisterial.

Para acompañar estas acciones, normalistas y comuneros indígenas bloquearon intermitentemente la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo y la Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Carapan.

El secretario de organización de la Coordinadora, Salvador Almanza Hernández, sostuvo que no hay profesores detenidos luego del enfrentamiento registrado el jueves en el puerto de Lázaro Cárdenas entre las fuerzas estatales y la CNTE, que dejó cuatro policías lesionados.

Dijo que si bien lo ocurrido en el puerto michoacano tensó la relación entre autoridades policiales y la Sección 18, confía en que ya no sean necesarias más movilizaciones de su parte para la siguiente semana, “porque eso indicaría que ya se solucionaron nuestras demandas, a raíz de la reunión que se tenga con el gobierno federal en la mesa de negociaciones programada para este lunes”.

 

Mantiene CNTE protestas en Oaxaca

Tras destacar algunos avances en las negociaciones con la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que no desistirá en su lucha hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.

“En Oaxaca y en el País entero no pasará, y mucho menos se escribirá sobre la sangre de nuestros hermanos mixtecos”, aseveró en un comunicado.

El viernes, el magisterio continuó con sus bloqueos a oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en la capital, así como a por lo menos seis tramos carreteros.

“El arribo del funcionario Enrique Peña Nieto a tierra de guerreros mixtecos (Nochixtlán) no representa la solución a los daños de carácter social, humano, psicológico y económico de las familias, heridos, deudos y caídos, dado que vidas imposibles de regresar fueron arrebatadas por policías al servicio del Estado”, expuso.

Anunció que con la presencia de organismos internacionales de derechos humanos, se mantendrá vigilante para que se cumplan los acuerdos del jueves con Campa Cifrián.

Por otro lado, confirmó la participación de la Comisión Política en la reunión de autoridades municipales del estado que se efectuará hoy sábado en la capital de Oaxaca, donde acudirá al menos un centenar de ediles que han manifestado su respaldo a la CNTE.

 

 

Levantan bloqueos en Chiapas

A partir de las 16:00 horas inició el despeje de los tres puentes fronterizos con Guatemala: Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; Suchiate 2, en el municipio del mismo nombre y Talismán, en Tuxtla Chico, en donde se reanudó el cruce y tránsito vehicular de migrantes, camiones de carga con mercancías entre México y Centroamérica.

Los maestros dejaron libres también los puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Suchiapa, Comitán de Domínguez, Arriaga, Chilón y Villaflores, de donde retiraron barricadas de neumáticos, piedras y palos, carpas y otros utensilios de campamentos.

La Coordinadora se había comprometido a liberar las vías de comunicación, a partir de 16:00 horas del viernes.

La disidencia magisterial mantendrá, sin embargo, el “plantón” en el centro de esta ciudad, donde se instaló en paro de labores el 15 de mayo.

 

Despejan vías

La circulación empezó a fluir de manera paulatina en esos municipios, ubicados entre otras regiones, Altos, Norte, Frontera, Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Centro.

La CNTE acordó que este fin de semana realizará brigadas para informar sobre la situación actual del movimiento magisterial, y concentrar a grupos de maestros en el plantón, que desde el 15 de mayo mantiene en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Para el lunes anunciaron una marcha de respaldo en esta ciudad, horas antes de que la representación sindical se reúna por cuarta ocasión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades