"Bodegas responden a demandas… ¡frenando pagos!"

"Desde que empezaron a interponer las denuncias ante el Ministerio Público por supuestos descuentos ilegales, los acopiadores han dejado de liquidar cosechas de maíz, señala líder agrícola"

GUASAVE.- Las empresas acopiadoras están contraatacando las demandas que empezaron a interponer los agricultores por supuestos descuentos ilegales en la liquidación de las cosechas de maíz y lo están haciendo deteniendo los pagos, señaló Alfredo Rosales Gámez.

El presidente del Comité Municipal Campesino 8 expuso que al no liquidar el pago de las cosechas de maíz, los productores no pueden entablar las demandas porque para ello es necesaria la factura donde vienen descritos los conceptos de descuento.

“Creemos, más no lo aseguramos, que debido a las demandas que se están presentando se está poniendo más lento el pago, es una forma de cómo no tener en la mano la documentación para que el productor vaya y exija que se le regrese lo que se le quitó, entonces estamos pensando que es algo que lo está deteniendo”, indicó.

Además, el dirigente campesino del sector social manifestó que al no recibir el pago de sus cosechas, a los productores se les está venciendo el tiempo para liquidar los créditos que les otorgaron en la Financiera Nacional de Desarrollo, por lo cual ya están tramitando una prórroga.

“Ya se está hablando sobre una prórroga, lo estuvimos platicando en la reunión que tuvimos la semana pasada previa a la presentación de las denuncias, el Diputado Faustino Hernández trae el tema, está pensando mediante los abogados presentar un escrito exigiendo una prórroga para el pago de los avíos”, expresó.

Rosales Gámez comentó que quieren solicitar por lo menos un mes más de prórroga para tener tiempo de que les liquiden sus cosechas y reportarse ante la institución que les dispersó el recurso, para no caer en cartera vencida.

El dirigente del CMC sostuvo que los pagos de las bodegas ya estaban fluyendo, pero de repente se estancaron y coincidió con que se empezaron a interponer las demandas, lo que les hace pensar que es una acción concertada para evitar más demandas.

Hasta el viernes pasado que se interpusieron las primeras 50 demandas contra empresas acopiadoras en Guasave apenas se había liquidado entre el 15 y el 20 por ciento de la cosecha, según estimaciones de los dirigentes del sector.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!