"Bolsa mexicana y Dow Jones abren con pérdidas"

"El dólar se fortalece y hace retroceder al peso mexicano"

Ciudad de México (SinEmbargo).- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inician la semana con pérdidas, luego de un viernes donde se vieron impulsados por la decisión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de mantener sin cambios, por tres años, el cobro de comisiones bancarias.

En paralelo con la bolsa de Wall Street, la BMV abre con una pérdida del 0.64 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 43 mil 979.23 unidades, un retroceso de 284.51 puntos.

Grupo Herdez, Grupo Financiero Banorte, Genoma LAB y Elektra, encabezan las pérdidas, que van desde el 4.46 hasta el 3.00 por ciento.

Su par estadounidense, el Wall Street, abrió con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0.41 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 bajaba un 0.53 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 1.06 por ciento.

En el inicio de la sesión, el peso sufre por el fortalecimiento internacional del dólar, así como por la falta de indicadores en el día que den certidumbre a los inversionistas. El dólar interbancario se cotiza en 20.3436, un 0.94 por ciento, o 18.89 centavos más que el cierre del pasado viernes, que fue de 20.3555.

En bancos, el billete estadounidense se vende en 20.70 unidades, doce centavos menos que el nueve de noviembre, cuando se cotizaba en 20.82.

La moneda mexicana no pudo sostener las ganancias que había acumulado el pasado viernes, cuando el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que por los siguientes años no se realizarían cambios a los cobros de comisiones bancarias.

La situación económica de Estados Unidos, el mantenimiento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal; así como los temores por cómo afectará el Brexit a la economía de la Unión Europea, han llevado a los compradores de divisas a refugiarse en el dólar.

Reportes de Investing.com señalan que el dólar ha subido en general, ante las expectativas de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés en diciembre y después también.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0.6por ciento hasta 97.30, tras haber registrado máximos de junio de 2017 en 97.41.

La demanda de dólar se vio respaldada después de que la Fed indicara la semana pasada que los tipos de interés seguramente subirán en diciembre y de nuevo a principios de 2019, pues la economía de Estados Unidos parece robusta en todos los sentidos.

Por otro lado, la libra y el euro se han visto considerablemente debilitados mientras los inversores siguen pendientes del desarrollo de los acontecimientos en torno a las conversaciones del Brexit y el drama del presupuesto de Italia.

Otro aspecto a considerar ante la caída del peso es el aumento en los precios del petróleo, tras el recorte anunciado en 500 mil barriles por parte de Arabia, durante el mes de siembre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!