Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SINALOENSES DESTACADOS
Brenda Castro gana su boleto para los CrossFit Games
La atleta mazatleca se convierte en la número uno del crossfit Latinoamérica y se dispone a competir para ser la número uno del mundo
Ariel Noriega
06/06/2018 | 11:45 AM
Compartida 150 veces
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Una argentina rebasa a Brenda Castro, cargan sobre su cabeza una pesa de 45 kilos. En el retorno la argentina tira la pesa para recobrar fuerzas, la sinaloense la pasa y sigue adelante, a unos metros de la meta tira la pesa y sólo debe de caminar sobre una caja, pero las piernas no le responden, se tropieza y cae...

Es CrossFit, la disciplina deportiva de moda en el mundo, el evento es la competencia regional para toda Latinoamérica, donde saldrá un hombre, una mujer y un equipo que nos representará en los Games, la fase final que recibe a los 40 mejores deportistas de esta disciplina en el mundo.

Después de ser elegida como la número uno de México, Brenda llega a Río de Janeiro a buscar el único boleto que se reparte entre las 40 latinoamericanas, es la primera vez que Latinoamérica tiene un boleto para llegar a los Games, y Brenda quiere hacer historia.

Después de dos días de competencia, Brenda ha conseguido estar por encima de la argentina, pero en esta ocasión su contrincante ha apretado al final en busca del boleto.

Ya sin fuerzas y en el suelo, la mexicana puede perder el evento, pero un tatuaje en sus brazos reza: “donde termina mi fuerza comienza la de Dios”, así que se levanta y gana.

 

 

Los boletos

El triunfo de Brenda Castro en los Juegos Regionales de CrossFitt Latinoamérica no es una sorpresa, reconocida como la mejor en México los dos últimos años, llegó a Río de Janeiro como una de las favoritas y ratificó el trabajo de casi una década dedicada a a convertirse en una superatleta.

Los regionales se realizaron en Río de Janeiro, Brasil, del 25 al 27 de mayo, y se convirtieron en un suceso histórico dentro de los juegos, debido a que la cita otorgó, por primera vez, tres boletos directos para los Games, donde compiten los mejores del mundo.

Hasta ese momento, los latinoamericanos eran obligados a pelear un boleto con deportistas del sur de Estados Unidos y debido a que el nivel de los estadounidenses es de los más altos del mundo, conseguir un boleto era prácticamente imposible.

Pero este año, 40 mujeres, 40 hombres y 40 equipos latinoamericanos tuvieron la oportunidad de ir por un boleto en cada una de las tres categorías.

La llegada a Brasil no fue todo lo bueno que esperaba la selección mexicana de CrossFit, el país sudamericano atraviesa una crisis política y económica sin precedentes, con el ex Presidente Lula Da Silva en la cárcel y su ex Presidenta Dilma Rousseff expulsada del poder.

El equipo organizador de los juegos ni siquiera pudo llegar a Brasil, lo que puso en dudas la realización de la competencia, pero finalmente los gimnasios brasileños se organizaron para sacar adelante el evento.

 

 

La competencia

La competencia duró tres días, el primer día no fue el mejor para Brenda, terminó en sexto lugar, pero al analizar la lista de competencia se dio cuenta que los siguientes serían más favorables para ella.

“Yo sabía que el primer día no eran mis eventos más fuertes, al contrario…, pero sabía que el sábado y domingo serían mejores días de competencia para mí”, explica Castro.

El CrossFit es una disciplina creada para entrenar a bomberos, policías y rescatistas en Estados Unidos, reúne diferentes tipos de ejercicios, algunos más vistosos que otros, pero todos de una enorme intensidad, lo que produce cuerpos y condición de superatleta.

Brenda es pequeñita, pero con una musculatura sorprendente, tiene algunas desventajas frente a las competidoras altas cuando se trata de mover gran peso, pero grandes ventajas cuando se trata de colgarse de una barra y elevar su cuerpo por el aire.

“En Crossfit no gana ni la más fuerte ni la más rápida, ni la que tenga la mejor condición, gana la que sea más completa”.

Brenda Castro, nacida en Mazatlán, pero registrada en Escuinapa, conoció el CrossFit ocho años atrás, en Monterrey, donde estudiaba y trabajaba como una más de los miles de estudiantes que viajan a la “sultana del norte”.

Enamorarse de la disciplina y conseguir unos resultados sorprendentes en su primer año fue todo al mismo tiempo, su cuerpo se desarrolló rápidamente permitiéndole aspirar a competir en el Open, el evento nacional e internacional que CrossFit abre para todos sus afiliados.

Su primer competencia internacional fue en Chile, a donde asistió después de ser considerada la mejor mexicana, de ahí se trajo el séptimo puesto y la certeza de que podía aspirar a lo más alto.

El segundo día en Río de Janeiro fue mejor, Brenda consiguió la primera posición, parte del plan que había previsto con su entrenador, para llegar tranquila al tercer día.

Pero la tranquilidad fue lo primero que se perdió el último día, Melina Rodríguez, la competidora argentina que la seguía de cerca le dio una gran batalla en el penúltimo ejercicio, pero un pequeño descuido permitió que Brenda asegurara el primer lugar, con todo y la caída que le dio más emoción a la competencia.

 

 

Los Games

Convertidos en una especie de Juegos Olímpicos, los Games son la etapa final anual de la competencia de CrossFit, este año se realizarán en Madison, Wisconsin, EU, y ahí estará la mazatleca, Brenda Castro, para intentar conquistar su sueño: llegar al “top ten”.

Del 1 al 5 de agosto las mejores 40 mujeres, los mejores 40 hombres, los mejores 40 equipos competirán para conocer a los campeones y hacerse un hueco en la historia de una disciplina que podría llegar a convertirse en uno de los principales deportes del mundo.

Brenda sabe trabajar para conquistar sus sueños, pero está consciente que se enfrentará a los mejores del mundo, con apenas un poco de experiencia, pero con mucho corazón.

“La mayoría de los atletas que llegan a los Games tienen mucha experiencia, mucho apoyo, genéticamente son más grandes y fuertes, pero yo no voy a ir ver a otros atletas, voy a dar lo mejor de mi, a demostrar que México va empezando, pero que podemos dar la pelea, mi sueño en estos Games es llegar a estar entre los mejores diez”, asegura.

En estos momentos, Brenda ya se encuentra entrenando en Monterrey al nivel más alto en el que ha estado jamás, unos días antes de la competencia viajará a Florida, donde se encuentra su entrenador y donde se encontrará con otros superatletas, después serán sus músculos y su enorme corazón sinaloense.

 

games.crossfit.com

Página oficial para ver las transmisiones de los juegos en vivo

 

@crossfit

Página en facebook para ver videos y noticias de CrossFit

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades