Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Brilla la pintura contemporánea en la Bienal de Artes Visuales López Sáenz
Se hizo entrega de los reconocimientos y la recompensa económica a la que se hicieron acreedores los ganadores de los tres lugares del certamen
Héctor Guardado
13/02/2020 | 7:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

Una selección de obras que revelan la actualidad que están viviendo los discursos de los artistas sinaloenses, son las 37 creaciones que conforman la muestra de la Bienal de Artes Visuales Premio Antonio López Sáenz que se inauguró la noche del miércoles, durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos y la recompensa económica a la que se hicieron acreedores los ganadores de los tres lugares del certamen.

Los mazatlecos tendrán la oportunidad, a través de esta muestra de arte, de acercarse a las expresiones contemporáneas en el área de las artes visuales en Sinaloa porque, aunque la convocatoria invita a artistas de los estados de Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit, en la selección solo están incluidos artistas de las tres principales ciudades de Sinaloa y la Sindicatura del El Roble, que pertenece al Municipio de Mazatlán, de donde es Rafael Ávila Tirado, el ganador de la 21 edición de la Bienal Antonio López Sáenz.

El que se recibiera mayormente obra de las tres principales ciudades de Sinaloa habla de que la convocatoria no tiene una difusión adecuada en los otros estados para la que está abierta.

Vale la pena acercarse a la muestra para tomar conciencia del nivel de profesionalismo que han alcanzado los artistas sinaloenses y también se puede comprobar que están al día en cuanto a los diferentes medios y formas que utilizan los artistas visuales en este momento alrededor del mundo, como el video, el arte objeto y la instalación.

Las preocupaciones que se convierten en el discurso de cada una de las obras, evidencia cómo estos creadores están conectados con lo que acontece a su alrededor, los temas de la violencia y el deterioro del medio ambiente que está llevando a la humanidad a límites y peligros que determinarán el futuro de la especie, están presentes en las obras colgadas en las paredes de la Casa Haas.

La muestra es otra evidencia de cómo el arte es una herramienta para crear conciencia social, a través de la materia convertida en ideas, formas, colores y texturas.

La exposición estará montada en la Casa Haas hasta el 5 de marzo y se puede visitar todos los días de 16:00 horas a 21:00 horas.

 

 

Los ganadores

En ese digno marco de artes visuales, rodeado de obras que representan a la comunidad artística de Sinaloa, se entregaron los trofeos y premios económicos a los tres lugares escogidos por el jurado de entre 84 obras enviadas al concurso.

Las artistas visuales Rosy Robles y Liliana Bandín y la promotora cultural Minerva Solano fueron las encargadas de elegir los trabajos que consideraron eran los que tenía mejor factura y discurso.

Zoila Fernández y José Ángel Tostado, del Instituto de Cultura de Mazatlán, acompañados de la coordinadora de artes visuales del Centro Municipal de Artes, Mónica Rice, entregaron los premios a Rafael Ávila,( primer lugar) por su pintura Héroes y sin gloria, una obra pictórica con intervenciones de vidrio y un juego de primeros y segundos planos, logrados con el cristal en el que muestra a un campesino rodeado de alambre de púas, en los que se enredan plantas.

La pintura está realizada en la técnica de acrílico sobre madera con una gama de colores que juegan con diferentes tonos azul metálico, dominando los tonos oscuros.

El autor mencionó que es un homenaje a los campesinos, los verdaderos héroes de cualquier País del mundo, porque son ellos los únicos que tienen un entrañable contacto con la tierra y producen lo que hace sobrevivir al ser humano.

El artista pertenece a una familia de campesinos de El Roble, Sinaloa, y fue un niño que cultivó la tierra junto a su abuelo.

“El título de la obra tiene que ver con algo que me parece muy injusto, la sociedad ve como héroes a personas que generan mucha violencia y desasosiego en la sociedad, sobre todo en la comunidades rurales, son narcotraficantes como El Chapo y muchos que son como él y son admirados por la gente, este cuadro habla sobre quiénes son los verdaderos héroes a los que deberíamos respetar y venerar”.

También entregaron un reconocimiento y un cheque de 50 mil pesos a Pablo Martínez Corpus e Icela Chavarín, que obtuvieron el segundo lugar por su obra realizada en encausto y bordado sobre tela, Inmemoriam, que es muy similar a la obra con la que Pablo Martínez Corpus obtuvo un premio en este mismo certamen hace algunos años.

Isaac Ruiz recibió su galardón y el bono de 40 mil pesos por su video de 3 minutos Desprendimiento de la pasión, en el que reflexiona sobre el entorno que lo rodea.

También se les entregaron trofeos a los artistas que obtuvieron menciones honoríficas: Héctor Parra, de Culiacán, por su obra Trópicos; Manuel Soto, de Los Mochis, por Hippie violento; Tonatiuh Salcedo, de Culiacán, por Crónica de un imaginario; Teodoro Rodríguez, de Culiacán, por A punto de dormir, e Isaac Ruiz, de Mazatlán, por su obra Rayo verde.

 

El origen de las obras seleccionadas

17 de Mazatlán

16 de Culiacán

4 de Los Mochis

 

Ganadores

Primer lugar: Rafael Ávila, de El Roble, Sinaloa

“Héroe invisible y sin gloria”, 70 mil pesos

 

Segundo lugar: Pablo Martínez Corpus e Icela Batidas

“Inmemoriam”, 50 mil pesos

 

Tercer lugar: Isaac Ruiz Gastélum

“Desprendimiento de la pasión”, 40 mil pesos

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades