Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TALENTO SINALOENSE
Brilla voz de José Adán Pérez en homenaje a Thea Musgrave
El barítono mazatleco fue el único solista latino en el concierto especial por la celebración del cumpleaños y carrera artística de la compositora inglesa, en Nueva York
Dantiela Mendoza
02/06/2018 | 1:15 PM
Marcar como favorita

La potencia de voz y destrezas histriónicas del barítono mazatleco José Adán Pérez se escucharon la noche del 27 de mayo, en el Templo de Santa María Virgen, en la ciudad de Nueva York, como parte del concierto especial, diseñado para celebrar la vida y obra de Thea Musgrave, una de las compositoras británicas más distinguidas en el mundo, quien llega a sus 90 años de vida y cumple siete décadas de prolífica carrera.

El artista mazatleco participó con un monólogo de la obra La vida es un sueño, musicalizado por la compositora, nacida en Gran Bretaña, mismo que está en español y su interpretación requiere, además de un perfecto dominio del lenguaje, el manejo de recursos histriónicos, elementos que él cumple con creces, de ahí que fue el único solista latino en el concierto de gala.

José Adán Pérez con la compositora Thea Musgrave y el director de orquesta Peter Mark, durante uno de los ensayos.

 “La invitación se dio bajo recomendación de una amiga, Victoria Kirsch, pianista de repertorio operístico de Los Ángeles, la cual me recomendó directamente con la compositora (Thea Musgrave) y su esposo, el director de orquesta Peter Mark, pues el monólogo está en español y se requiere no solo del manejo del lenguaje, sino de la preparación histriónica para interpretarlo”, comenta el barítono.

Cabe citar que este concierto unió a varios artistas y agrupaciones para una noche de música coral y piezas históricas, melodías en solitario y extractos de las grandes óperas de Musgrave, destacando el famoso oboísta y colaborador de la artista, Nicholas Daniel, quien estrenó Dawn, composición que la maestra Musgrave escribió para él, en la celebración de su 50 cumpleaños.

“Lo fascinante de colaborar con Thea Musgrave, ahora que celebramos sus 90 años de vida, es el honor de poder servir como instrumento a la premier mundial de este reciente trabajo La vida es sueño”, afirma Pérez.

Y es que las piezas de La vida es sueño, interpretadas por el barítono mexicano, son un estreno mundial.

El trabajo para barítono y piano se establece en un soliloquio de una obra escrita en 1635 por Pedro Calderón de la Barca. La pieza se centra en el tema del sueño contra la realidad.

“Ella ha sido contemporánea de tantos compositores importantes en la música clásica moderna y toda su obra creativa la coloca como una institución y referente para nuevas composiciones”, añade con admiración el barítono, egresado de las aulas del Centro Municipal de Arte de Mazatlán, quien fue el único solista latino en el concierto de celebración.

Dentro del programa, el grupo New York Virtuoso Singers interpretó el desafiante trabajo coral de Musgrave, escrito para los cantantes de la BBC, Rorate Coeli para coro no acompañado, inspirado en la poesía de William Dunbar, que se remonta a su herencia escocesa.

Destacó también el pianista Michael Fennellyq, quien acompañó La vida es sueño y los demás, los extractos de la ópera.

El programa culminó con un conjunto de María, Reina de Escocia: Mary, interpretado por la soprano Jenny Sandelin, se afirma a sí misma contra su hermanastro James Stewart, conde de Moray, también representado por José Adán Pérez, quien dentro de la historia planea tomar el trono por sí mismo. Esta participación también exigió una interpretación histriónica, no solo vocal. 

 

JOSÉ ADÁN PÉREZ

-Nacido en Mazatlán y formado en las aulas del Centro Municipal de Artes, inició su carrera artística de manera informal en el Coro Ángela Peralta, a los 19 años de edad.

-Ha sido dirigido en la música o la escena por maestros como Plácido Domingo, Calixto Bieito, Gordon Cambell, James Conlon, James Demster, Dario Fo, Grant Gershon, Juan C. Lomonaco, Michele Mariotti y Enrique Patrón de Rueda, entre otros.

-Su actividad artística encuentra el balance entre la ópera, el repertorio sinfónico y los recitales de música popular adaptada, en su última visita a Mazatlán participó en el Congreso de Valores, que organizan Periódicos Noroeste y la Universidad Tecmilenio Campus La Marina.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades