Brinda la Camerata Universitaria agradable debut - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  31º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONCIERTO
Brinda la Camerata Universitaria agradable debut
Con piezas de Vivaldi y Mozart la agrupación musical se presenta con un concierto en el Templo de la Lomita
Leopoldo Medina
09/05/2018 | 3:39 PM
Marcar como favorita

Con un concierto de música clásica, la Camerata Universitaria dirigida por el maestro Jorge Gutiérrez Pereira realizó su debut en el Templo de la Lomita ante un público que se mostró complacido la noche del martes.

“Estamos muy contentos porque este se considera nuestro debut oficial y lo estamos haciendo con movimientos, música ligera y brillante, una serie de selecciones muy conocidas por el público, interpretándose en total ocho piezas de distintas épocas”, comentó su director.

La camerata formada por alumnos y maestros de la Escuela de Música de la casa rosalina inició su presentación con la pieza La primavera del compositor veneciano Antonio Vivaldi, para continuar con El oboe de Gabriel, melodía que se compuso para la pelicula La Misión, la cual fue ejecutada de manera magistral por la agrupación.

El director destacó también que la idea de esta camerata es que los alumnos vivan esa proyección con el escenario, con el público, considerando que no existía una agrupación en la Escuela de Música de la UAS que reuniera las características de esta camerata, como lo es el tener sección de cuerdas y vientos, combinando alumnos y maestros.

El programa también incluyó las piezas Canon in D para tres violines, Serenade en G Mayor, entre otras. El concierto se realizó como parte del programa dentro de la edición 23 del Festival Internacional Universitario 2018.

 Grandes expectativas

La camerata compartió se creó en agosto del 2017 realizando algunos conciertos preparatorios para este su debut oficial como ensamble universitario.

“Esta camerata forma parte de un proyecto con sentido académico y también social porque no tenemos una orquesta juvenil, aunque se tiene a la Esperanza Azteca, pero está va más enfocada a los niños, y es un proyecto muy bueno porque es una introducción a algo más profesional como el llegar a tocar con la OSSLA, pero a veces esto se ve muy lejos porque la competencia es muy difícil, por lo que esta camerata puede ser una opción para ellos”, destacó Gutiérrez.

Indicó en Culiacán no existe un ensamble que pueda servir como eslabón para conectar un proyecto como lo es la Orquesta Esperanza Azteca con la OSSLA, una orquesta que ha dado buenos resultados en Sinaloa.

“Lo que buscamos con este ensamble (la camerata) es ser ese eslabón, la preparación que los alumnos tengan para poder llenar ese hueco de una manera profesional, y para ello, desde el inicio hemos contado con el apoyo del rector en este proyecto, formado en su mayoría por estudiantes, con el apoyo de algunos maestros.

 

Invitan a integrarse a la camerata

Jorge Gutiérrez comentó que los interesados en formar de esta camerata, uno de los requisitos es que el alumno forme parte de la Escuela de Música de la UAS, donde ellos ensayan, ya que es una agrupación institucional la cual se rige por los estatutos de la casa rosalina para beneficio de los propios estudiantes.

“Yo invito a los estudiantes a que se sumen, tenemos una buena licenciatura de música en la escuela, y pueden formar parte de este proyecto independiente respaldados por la fuerza que brinda la universidad con docentes de muy buen nivel ” señaló el director.

Actualmente existe una lista de espera de guitarristas, pianistas y violinistas que desean formar parte de la camerata como solistas, por lo que esperan tener mucha actividad estos meses.

En el poco tiempo que llevan trabajando como agrupación, la camerata ha tenido una buena respuesta positiva, dejando con ello un importante impacto en la gente, contribuyendo con ello a la promoción de la cultura, así como el talento que hay en la entidad”, destacó.

Para este año la camerata está preparando para junio un concierto de clausura, el cual incluirá obras de corte más clásico, pero igual de ligeras y música comercial que agradará al público con la participación de alumnos de la Escuela de Música de la UAS.

 

INGRESA A LA CAMERATA

La Camerata Universitaria tiene sus ensayos los días lunes y viernes en un horario de 17:00 a 20:00 horas.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..