|
"Auditoría a obras de Felton"

"Brota sobreprecio en luminarias de parque"

"Una cotización local para 144 luces del ‘Martiniano Carvajal’ detallaba un costo de 667 mil 980​ pesos​, ​mientras que con el contrato ​se pag​aron​ 2 millones 33 mil pesos de más"

Las auditorías a las dos primeras obras de Carlos Felton revelaron irregularidades.

Sólo en el parque “Martiniano Carvajal” se pagó un sobreprecio de 2 millones de pesos por luminarias de menor calidad a las proyectadas, y se convenió el retraso de un año para entregarlo.

En el caso de las lámparas instaladas del Paseo Olas Altas al Paseo del Centenario, se detectó el pagó a ​l​a empresa ​Azteca Lighting S.A. de C.V., ​que incumplió ​el ​contrato.

​Esta empresa fue la proveedora de las luminarias en el proyecto de remodelación del parque “Martiniano Carvajal”, y también, se le asignó la responsabilidad de instalar la iluminación en el programa de rehabilitación del Centro Histórico.​

Los resultados fueron observados y documentados por auditores de la Contraloría Municipal, y están en actas públicas disponibles en la página de Transparencia del Gobierno municipal.

Ahí se indica que se realizaron inspecciones físicas, revisión de expedientes técnicos y gastos ejercidos.

En el caso del parque “Martiniano Carvajal”, la Contraloría documentó que la obra inició el 13 de mayo de 2015 y se asignó a la empresa Proyectos y Servicios Constructivos IGLA S.A de C.V., por un monto de 10 millones 841 pesos, según el contrato IO-MMA-DOP-2015-001.

La auditoría concluyó con 12 observaciones, la primera detectada desde la adjudicación, pues la empresa no tenía experiencia ni capacidad técnica, por lo tanto debió ser rechazada por incumplimiento en las bases de licitación, trasgrediendo así la Ley de Obra Pública; además en el transcurso de la obra se firmaron dos convenios de modificación y dos adicionales para ampliar la entrega de la obra.

Uno de éstos consiste en una acta de finiquito con fecha 21 de diciembre 2015, donde Obras Públicas Municipales acepta que el parque había concluido con la totalidad de los conceptos, cuando el “Martiniano Carvajal” no estaba terminado y se entregó un año después.

Ésta fue una de las obras más cuestionadas en la administración pasada por su tardanza y por la elevación de sus costos.

Incluso, la Contraloría eso detectó, pues indica que la administración Felton firmó con la empresa un convenio para “alargar” el tiempo de entrega, ya no el 10 de agosto de 2015, como fue el contrato, sino hasta diciembre de 2016.

Entre otras irregularidades destaca costos elevados, pagados, en el caso de las luminarias.

“Se observan costos unitarios muy elevados para las luminarias instaladas, por tal motivo, se realizó una cotización arrojando la siguiente diferencia”, indica, y anexa que mientras el Ayuntamiento pagó 2 millones 701 mil 524 pesos por 144 luminarias, las cotizaciones locales revelan que éstas tienen costo de 667 mil 980 pesos. Es decir, el sobreprecio resultó de 2 millones 33 mil pesos.

A esto se agrega que algunas no se instalaron donde indicaba el proyecto, otras quedaron con una marca distinta y de menor calidad a lo especificado.

La Contraloría señala también falta de estudios técnicos en el caso de la velaria, y “detalles” como postes que fueron instalados a una altura menor a lo establecido.

 

¿Y los botes de basura?

En el caso de las luminarias del Paseo del Centenario, la segunda obra auditada por la Contraloría municipal, confirmó que la empresa Azteca Lighthing S.A de C.V., ganó el fallo de la licitación en octubre de 2016. El proyecto fue colocar 228 luminarias ecológicas, el mismo número de postes, y 114 botes de basura de acero inoxidable.

En total la obra costó 12 millones 208 mil 944 pesos con recursos federales.

Sin embargo, en las observaciones resultó que la administración pasada pagó el 70 por ciento de la obra, a pesar que la obra no mostró los avances indicados, pues en enero le faltaban la instalación eléctrica, y “no se pudieron ubicar los botes separadores de basura de acero inoxidable que se encuentran estipulados en el contrato”.

En febrero la Comuna liquidó el contrato, pero en marzo inspeccionó y los botes de basura no fueron encontrados. Se recomendó solicitar la entrega-recepción de la obra. Ayer, en un recorrido por la zona, se comprobó que los botes ya están instalados.

 

Obra: Remodelación del parque "Martiniano Carvajal"

Inversión: 13 millones 174, 568 mil pesos.

Fecha de inicio: 13 de mayo de 2015

Fecha de conclusión: 10 de agosto de 2015.

Fecha real de entrega: diciembre de 2016

 

Observaciones

-El contratista no cumplió con la experiencia, ni capacidad técnica requerida

-Se firmó convenio debido al cambio de diseño de cimentación

-No existe el diseño de cálculo de la velaria

-Recepción anticipada de la obra

-Elaboraron acta finiquito sin concluirla obra

-No se realizaron modificaciones a las fianzas

-No se elaboró fianza por vicios ocultos

-Análisis de precios mal elaborados en el caso de liminarias

-Luminarios instalados diferentes al proyecto

-Se instalaron luminarios de una marca distinta y menor calidad

-Instalación deficiente de luminarios

 

Obra: Colocación de 228 lámparas ecológicas

Inversión: 12 millones 20, 994 mil pesos

Zona: Olas Altas-Paseo del Centenario

 

Observaciones

-El contrato estipula 2 pagos, uno al inicio, y otro cuando el avance llegue al 50%, la Comuna sólo registró un pago faltando a lo estipulado en el contrato.

-Dos meses después de entregar la obra, los 114 botes para basura de acero inoxidable no habían sido instalados.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!