Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Burocracia federal ha impedido contratación de maestros bilingües para indígenas; se deslinda SEPyC 
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Gilgardo Leyva Ortega señaló la semana pasada al Estado de no contratar docentes para comunidades indígenas, a pesar de tener presupuesto asignado
Belem Angulo
29/09/2020 | 1:01 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Las gestiones necesarias para la contratación de personal docente bilingüe que atienda a las comunidades sinaloenses indígenas en su lengua materna recaen en la modificación de Leyes federales y no dependen del Estado, señaló el Secretario de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López.

“Más que nada, lo que se necesita es modificar la propia Ley de Servicio para la Mejora Continua de las Maestras y Maestros”, dijo.

“Buscamos las formas en todo momento con la Federación para que nos permitiera tener maestros con su lengua original, cosa que hemos estado haciendo ahorita y que nos está ayudando pero necesitamos maestros de esta índole que los acepte el sistema para la mejora de maestros”, explicó.

Sin embargo, el Legislador Gildardo Leyva Ortega señaló la semana pasada que en ejercicios fiscales anteriores se han asignado recursos para la contratación de docentes que atiendan comunidades indígenas pero el Estado no ha atendido la situación.

“Se necesitan maestros que hablen la lengua de ellos y en el presupuesto del 2018 se presupuesto dinero para en el 2019 contratar maestros y de una manera inexplicable el Gobierno del estado jamás los contrató, hoy lo volvimos a hacer y sigue siendo lo mismo”, dijo el Diputado, y también Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa criticó que la Ley en relación con las necesidades de las comunidades educativas no da lugar a especificar rubros tales como la lengua materna.

“La lista de ordenamiento corre de acuerdo a las necesidades que se van presentando en distintas comunidades y obvia necesidades tan particulares como la lengua materna”, comentó Mejía López.

Agregó que el Gobierno estatal ha trabajado en lo propio para garantizar la educación en los pueblos indígenas de Sinaloa.

“Esto ha sido algo que se ha puesto sobre la mesa, creo que hay sensibilidad en el orden federal pero lo que ha faltado es precisión para que se hagan las modificaciones”.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades