Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ayuntamiento de Culiacán
Busca Ayuntamiento de Culiacán evitar demandas para devolver predial
Jesús Estrada Ferreiro argumentó que esta reforma que enviará al Congreso del Estado busca que los empresarios después de haber pagado el predial, no demanden al Ayuntamiento y se les devuelva todo el impuesto, esto por lagunas que existen en la ley
Antonio Olazábal
27/08/2019 | 3:38 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CULIACÁN._ Con la principal intención de que los empresarios que pagan el predial no lo reclamen demandando al Ayuntamiento, el Cabildo aprobó con votación mayoritaria mandar una iniciativa al Congreso del Estado para reformar los artículos 35, 36 y 45 de la Ley de Hacienda Municipal y Código Fiscal Municipal.

La iniciativa propuesta por Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, fue avalada por nueve regidores, cuatro se abstuvieron y uno más votó en contra. La propuesta será llevada al Congreso del Estado para que sea discutida por los diputados de la 63 Legislatura.

El primer Edil señaló que muchos de los empresarios que pagan el predial, terminan demandando al Municipio para que les devuelvan lo pagado, y debido a que el Ayuntamiento anteriormente no se defendía como debía, y además, por lagunas en la Ley, al final de cuentas la Comuna devolvía todo lo recaudado.

"La reforma es para que no estén ganando los juicios los empresarios que van y pagan el predial y a los seis meses o a los tres meses van y nos demandan para que les devolvamos el dinero; lo correcto sería que un magistrado dijera 'ah le cobraste de más a Juan Pérez, devuélvele la mitad' pero no, dice devuélvele todo", explicó.

"La ley tiene interpretaciones, tiene lagunas jurídicas, o sea, omisiones, y de ahí se agarran muchos despachos y abogados para demandar, lo malo y grave es que los abogados que estaban aquí antes se coludían con los despachos y con los mismos magistrados, y no contestaban las demandas, entonces lo que diga una persona sin respuesta se toma como afirmativo y la condena viene para que le devolvamos el impuesto que pagó, muchas veces con descuentos de Ceprofies, por eso eliminé los Ceprofies", agregó.

--¿Más o menos cuánto deja de percibir el Municipio por esto?

"Más o menos 60 millones de pesos... por los juicios mucho más, son más de mil millones de pesos; pero por Ceprofies y excepción de impuestos se dejaron de percibir 60 millones de pesos", indicó.

Entre otra de las cosas que abarca esta iniciativa a la reforma de la Ley de Hacienda Municipal y el código Fiscal Municipal es eliminar el valor por metro cuadrado topado a los campos de golf, que era de 130 pesos el metro cuadrado, ahora se espera que aumente.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Ivan Ruiz
CUANDO LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO REALICEN BIEN SU TRABAJO Y OCASIONEN CON ELLO DAÑOS AL ERARIO, SE DEBERÍA FINCAR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS , TAL COMO LO SEÑALA LA LEY. ESTO EVITARÍA DESPIDOS INJUSTIFICADOS QUE DESPUÉS SE PIERDEN EN UNA DEMANDA, CONTRATOS LEONINOS DONDE EL QUE PIERDE ES EL AYUNTAMIENTO, OBRAS INCONCLUSAS O MAL HECHAS...... PERO PARA EMPEZAR, TODAS LAS DECISIONES TOMADAS DEBEN ESTAR SUSTENTADAS EN LA LEY Y NO EN OCURRENCIAS DE POLÍTICOS CON CARGOS DE JEFES.......
Recomendamos para ti

Oportunidades