"Busca Codesin impulsar proyectos prioritarios para Sinaloa"

"La Agenda Regional Estratégica tiene como objetivo principal contribuir a atraer inversión, generar empleo y mejorar las condiciones de competitividad de los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa"

Cuatro municipios concentran cerca del 90 por ciento del Producto Interno Bruto en Sinaloa, y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa busca integrar al resto con la Agenda Regional Estratégica, manifestó José Luis López Valle, director general de Codesin en el estado.
“Estamos buscando en Codesin cómo detonar esos proyectos que ya se plasmaron en la agenda y cómo priorizarlos, y que no quede en la congeladora’”, dijo.
Durante la primera Mesa Estratégica de la Agenda Regional, se busca aterrizar los proyectos que contribuyan a generar más inversión, empleos y mayor calidad de vida en Sinaloa, explicó Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Comité Regional de la Zona Sur.
El empresario dio la bienvenida a los 70 asistentes que forman parte de la cuádruple hélice (empresarios, funcionarios públicos, académicos y sociedad civil) y que sumarán conocimiento, experiencia en los temas específicos de la estrategia y compromiso para aterrizar y dar seguimiento a los proyectos
prioritarios.
“La ARE complementa la Alianza por la Competitividad, y se trata de desdoblar hacia las regiones las estrategias y proyectos en cada región. Y se está trabajando con las autoridades estatal y municipales”, afirmó.
Esta estrategia regional, denominada Agenda Regional Estratégica, tiene como objetivo principal contribuir a atraer inversión, generar empleo y mejorar las condiciones de competitividad de los municipios de Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Escutia Zúñiga aseguró que en el sur de Sinaloa se producen el 22 por ciento del Producto Interno Bruto, de los cuales el 19 por ciento se produce en Mazatlán.
“En los otros cuatro municipios tenemos una contribución del PIB mucho muy baja”, dijo.
“Se trata de doblar las estrategias y proyectos en las regiones para mejorar la competitividad y agregar valor a los sectores productivos de la región”, añadió.
Con esta Agenda Regional Estratégica se busca disminuir la disparidad intrarregional e interregional; disminuir la desigualdad y la pobreza y promover municipios más competitivos.
Se instalaron ocho Mesas Estratégicas que corresponden a las estrategias definidas para el logro de la visión de región, y estarán lideradas por actores del sector empresarial que tendrán la tarea junto con los integrantes de generar los proyectos priorizados.
Los líderes de las Mesas Estratégicas son, por estrategia, Lance T. Vient, en la mesa de Turismo; Ernesto Rivera Valdez, en Bioproductos; Alfredo Ruelas Solís, en Sistema Logístico; Israel Victoria, en Ciudades Sustentables; Ricardo Suárez Verlon, en Conectividad digital; David González Torrentera, en Participación ciudadana; Ismael Díaz Murillo, en Infraestructura hídrica, y Perla Rice Ramírez, en Industria y manufactura.
Con la dirección de Alfredo Molina, experto en planeación estratégica del Instituto Tecnológico de Monterrey, se realizó el ejercicio de priorización de las acciones y la capacitación para desarrollar los planes detallados de cada proyecto. En esta sesión se priorizaron 57 acciones estratégicas por cada estrategia y se propuso comenzar a trabajar en convertir en proyectos las siguientes:

TURISMO
- Crear la oficina de Congresos y Convenciones.
- Desarrollar el Parque Central, con la construcción de un Museo Interactivo, Nuevo Acuario y Bosque de la Ciudad.
- Rehabilitar y convertir en sitio turístico el Faro Mazatlán.
- Desarrollar el modelo de negocio para los pueblos mágicos (Rosario y Concordia) y obtener el distintivo como Destino Señorial en San Ignacio.
- Desarrollar el corredor turístico competitivo y sustentable del sur (incluye organismo de gestión de destino, desarrollar el plan de manejo y operación de las zonas turísticas, el plan estratégico integral del sector turístico, distintivos y certificaciones).
- Continuar y ampliar el proyecto de hotelería sustentable

BIOPRODUCTOS
- Desarrollar el programa de certificación para la producción orgánica en el sector primario.
- Integrar a los actores clave de la cadena productiva del clúster de mango para ampliar la ventana de producción e incrementar la exportación de productos con valor agregado.

SISTEMA LOGÍSTICO
- Desarrollar la infraestructura y capacidades para ofrecer servicios de cadena de suministro (flexible) en el corredor Villa Unión-Concordia.
- Gestionar el establecimiento de tarifas y fletes competitivos para estimular el movimiento de carga en el corredor económico del norte.

CIUDADES SUSTENTABLES
- Establecer IMPLAN ciudadanos en los cinco municipios del sur.
- Actualizar y armonizar el marco jurídico (penal y desarrollo urbano).

CONECTIVIDAD DIGITAL
- Crear un marco de incentivos para el desarrollo de la industria de telecomunicaciones de la región.
- Realizar un análisis de las necesidades de infraestructura tecnológica de las empresas de la zona sur (gobierno y academia).

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- Promover la red de observatorios ciudadanos de seguridad, transparencia, Estado de Derecho y sustentabilidad en el sur del estado o en la región.
- Crear e implantar un consejo ciudadano para el desarrollo económico y social en cada municipio.
- Programa de vinculación y proximidad social de los policías con los ciudadanos.

INFRAESTRUCTURA HÍDRICA
- Gestionar la construcción de la Presa Santa María y su Distrito de Riego para la región de El Rosario y Escuinapa.
- Gestionar los proyectos del Acueducto y sistema de riego de la Presa Picachos en Mazatlán.
- Promover la culminación del proyecto ejecutivo MIA, CUS de la presa La Botella Coyotitán.

INDUSTRIA Y MANUFACTURA
- Reactivar la industria de la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones a través del clúster naval.
- Promover el desarrollo de un corredor industrial de Villa Unión a Concordia aprovechando el corredor económico del norte
- La Agenda Regional Estratégica será desplegada en las cuatro regiones del estado, y se trabaja con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y las autoridades municipales para incidir en los planes de desarrollo estatal y municipal, así como los sectoriales.


El paso siguiente en esta capacitación, será que los integrantes de las Mesas Estratégicas desarrollen, con el apoyo técnico del Codesin, los planes detallados de los proyectos y en el mes de junio se reúnan para revisarlos y establecer los indicadores de medición para su seguimiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!