Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
HISTORIA
Busca el INAH rescatar edificio olvidado en Culiacán
Francisco Ríos Avendaño, mencionó que con la anterior administración municipal se avanzó buscando llevar a cabo el proceso de expropiación, ya que hay 11 herederos del inmueble
Gabriel Mercado
13/01/2019 | 04:03 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa busca rescatar y restaurar un edificio antiguo que se encuentra en el olvido, el cual tiene características arquitectónicas únicas Culiacán, y está ubicado en la esquina de Rafael Buelna y Jesús Andrade en pleno centro de la ciudad, para convertirlo en un espacio cultural más de esa zona.

El delegado del INAH Francisco Ríos Avendaño, mencionó que con la anterior administración municipal se avanzó buscando llevar a cabo el proceso de expropiación, ya que hay 11 herederos del inmueble, e incluso algunos de ellos no se conocen entre sí.

Comentó que la idea sería pagar la indemnización correspondiente de ley, para rescatarlo, restaurarlo y dedicarlo a la cultura, las artes y la educación.

Sin embargo, luego de atravesarse el proceso electoral el año pasado, y con los cambios en la administración, han tenido que esperar y esperan pronto poder plantear a las nuevas autoridades el continuar con este proyecto.

"Estamos en espera de poder plantearle a la nueva autoridad municipal, porque este edificio, a pesar de ser muy modesto, es el único que en su ochave, es decir, la esquina recortada, tiene dos pilastras con unas volutas, que son únicas en Culiacán, no hay otro edificio en Culiacán con esas características", mencionó Ríos Avendaño.

Actualmente el inmueble está invadido por vegetación, desde adentro crece un árbol enorme, el cual han podado para evitar se recargue sobre los muros y los dañe.

El inmueble se sumaría a otros más de carácter cultural en esa zona, como el Museo de Artes de Sinaloa, el Centro Sinaloa Centenario y el mismo edificio del ISIC.

"Como ese ejemplo hay muchos que podríamos seguir a través de esta calle Rosales, que es una de las pocas calles que nos quedan con un gran valor de arquitectura histórica, que si ustedes la caminan pueden apreciar la lectura, la atmósfera que nos dan esos edificios", refiró el titular del INAH en el estado.

 

"Estamos en espera de poder plantearle a la nueva autoridad municipal, porque este edificio, a pesar de ser muy modesto, es el único que en su ochave, es decir, la esquina recortada, tiene dos pilastras con unas volutas...".

Francisco Ríos Avendaño

Delegado del INAH

Debes Leer:

Derriban otra casona del viejo Culiacán

Centro histórico de Culiacán, ¿para qué?

Presentan proyecto para rescatar el Centro Histórico de Culiacán

¿Qué está pasando con los edificios históricos en Culiacán?

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades