"Busca empresa con contrataciones irregulares y sobreprecios con Malova licitación del dren Bacurimí"

"La Constructora y Arrendadora López de S.A. de C.V. Fue beneficiada con 21 contratos durante el Gobierno de Mario López Valdez, y en el 89 por ciento de los convenios excedieron el 25 por ciento del precio pactado y además entregaron obra fuera de tiempo"

La Constructora y Arrendadora López de S.A. de C.V. es una de las cinco empresas que están buscando adjudicarse la licitación para el revestimiento del dren Bacurimí en Culiacán, misma que durante el sexenio de Mario López Valdez se le asignaron contrataciones irregulares y con sobreprecios.

Con base en el reportaje de Noroeste "Lores Constructores de Malova", el Gobierno de Malova le adjudicó 21 contratos a la empresa de los hermanos Martín Guadalupe, Carlos, Francisco y José López Mendívil, sumando 316 millones 402 mil 814 pesos. Cabe mencionar que el 89 por ciento de las obras que se adjudicaron a la empresa mochitense excedieron el 25 por ciento de su costo inicial, y no entregaron las obras en el plazo que estipula la Ley de la Obra.

El Museo Trapiche, ubicado en Los Mochis, fue la obra que más tiempo se aplazó, la cual estaba prevista culminar del 11 al 31 de diciembre del 2013, sin embargo terminó hasta el 25 de marzo del 2015. Cabe mencionar que esta obra costó 160 millones 74 mil pesos, 25 millones 817 mil más de lo que estaba presupuestado.

Así mismo a la empresa se le adjudicaron contratos de manera irregular, dado que el 7 de marzo del 2012, se les dio cuatro contratos en un lapso de cuatro horas, simulando competir con otras tres empresas. La suma de esas licitaciones fue de 6 millones 894 mil 144 pesos.

Los Lores constructores de Malova

Las empresas que compiten en la licitación con número de procedimiento LO-925004998-E8-2019 son cinco, cuatro de ellas son sinaloenses.

Buscan el contrato de acuerdo a Compranet la empresa de Construcción y Diseño Juan Carlos Hernández Bermudes; la Constructora y Cribados Almoza S.A de C.V. La cual ha sido la constructora que más ha ganado adjudicaciones en el Municipio de Mazatlán, donde se le ha pagado más de 47 millones de pesos de enero del 2017 a julio del 2018.

También buscan ganar la licitación la empresa Diseño y Construcciones González, la cual no tiene grandes obras realizadas en Sinaloa, y es originaria de Salvador Alvarado, y la última que busca la licitación con el número de procedimiento es una empresa de la Ciudad de México, Propiedades Inmobiliarias de México de S.A de C.V./ ASCH S.A de C.V.

El Gobierno del Estado tendrá que emitir el fallo para antes del 1 de agosto, y se espera que esta etapa de revestimiento en el dren Bacurimí culmine el 1 de julio del 2020; de acuerdo a las bases de la licitación, no deberá de durar más de 336 días.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!