Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Para Elota
Busca INAH recursos del Empleo Temporal
A través del apoyo de la Sedesol, proyecta dar mantenimiento a 5 sitios arqueológicos, afirma el delegado Francisco Ríos Avendaño
Magdalena Rodríguez
01/04/2016 | 11:00 PM
Marcar como favorita
Foto: Magdalena Rodríguez

LA CRUZ, Elota._ A través del programa de Empleo Temporal de la Sedesol, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende dar mantenimiento a cinco sitios arqueológicos en el municipio, informó el delegado Francisco Ríos Avendaño.

“Apenas el día miércoles tuvimos el contacto con el delegado de Sedesol, y esta mañana mis jefes en México me autorizan realizar las gestiones, ya tengo la aprobación de mis jefes en México y la valiosa participación del delegado de Sedesol para poder conjuntar estas dos entidades como instituciones de gobierno federal y poder llevar acabo programa de Empleo Temporal”, dijo.

Los sitios arqueológicos aprobados en el municipio están ubicados en Bellavista, Limoncito  Cerrito Verde, Tecuyo y La Ramavi.

“El PET se compone de dos participaciones, una que es el 80 por ciento del costo de un proyecto, lo conforma la Secretaría de Desarrollo Social y el 20 por ciento lo aporta la dependencia que lleva a cabo el Empleo Temporal y se aplica en materiales y herramientas”, dijo.

Aunque no dio una fecha específica del arranque del programa en Elota, el delegado del INAH en Sinaloa dijo que el próximo lunes elaborarán los proyectos, los cuales los pondrán a consideración de Sedesol y una vez que esta dependencia dé el visto bueno, comenzarán a trabajar.

“Debe ser antes del inicio pleno de la temporada de agua y hay otros trabajos que se pueden hacer aunque esté la temporada de agua”, expresó.

Oralia García Corrales, jefa del departamento de Turismo, comentó que por parte del Ayuntamiento estos sitios arqueológicos se les da mantenimiento constante, pero tras la temporada de lluvia vuelve a brotar la vegetación.

“En el INAH tenemos criterios, el ir a cortar la hierba es muy valioso, es importante, porque descubre, pero es tan efímero porque basta la primera lluvia para que vuelva a brotar la vegetación; la visión de Instituto Nacional de Antropología e Historia consiste en hacer obras que confine los bienes arqueológicos para evitar estar cíclicamente quitando hiervas, y más aún hacer un poco de equipamientos, sendero, señalización, utilizando material del mismo lugar”, expresó Ríos  Avendaño.

 

PARA MEJORAR

Los sitios arqueológicos en el municipio a los que pretende dar mantenimiento el INAH a través del Empleo Temporal de la Sedesol, están ubicados en Bellavista, Limoncito  Cerrito Verde, Tecuyo y La Ramavi.

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades