|
"Para Elota"

"Busca INAH recursos del Empleo Temporal"

"A través del apoyo de la Sedesol, proyecta dar mantenimiento a 5 sitios arqueológicos, afirma el delegado Francisco Ríos Avendaño"

LA CRUZ, Elota._ A través del programa de Empleo Temporal de la Sedesol, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pretende dar mantenimiento a cinco sitios arqueológicos en el municipio, informó el delegado Francisco Ríos Avendaño.

“Apenas el día miércoles tuvimos el contacto con el delegado de Sedesol, y esta mañana mis jefes en México me autorizan realizar las gestiones, ya tengo la aprobación de mis jefes en México y la valiosa participación del delegado de Sedesol para poder conjuntar estas dos entidades como instituciones de gobierno federal y poder llevar acabo programa de Empleo Temporal”, dijo.

Los sitios arqueológicos aprobados en el municipio están ubicados en Bellavista, Limoncito  Cerrito Verde, Tecuyo y La Ramavi.

“El PET se compone de dos participaciones, una que es el 80 por ciento del costo de un proyecto, lo conforma la Secretaría de Desarrollo Social y el 20 por ciento lo aporta la dependencia que lleva a cabo el Empleo Temporal y se aplica en materiales y herramientas”, dijo.

Aunque no dio una fecha específica del arranque del programa en Elota, el delegado del INAH en Sinaloa dijo que el próximo lunes elaborarán los proyectos, los cuales los pondrán a consideración de Sedesol y una vez que esta dependencia dé el visto bueno, comenzarán a trabajar.

“Debe ser antes del inicio pleno de la temporada de agua y hay otros trabajos que se pueden hacer aunque esté la temporada de agua”, expresó.

Oralia García Corrales, jefa del departamento de Turismo, comentó que por parte del Ayuntamiento estos sitios arqueológicos se les da mantenimiento constante, pero tras la temporada de lluvia vuelve a brotar la vegetación.

“En el INAH tenemos criterios, el ir a cortar la hierba es muy valioso, es importante, porque descubre, pero es tan efímero porque basta la primera lluvia para que vuelva a brotar la vegetación; la visión de Instituto Nacional de Antropología e Historia consiste en hacer obras que confine los bienes arqueológicos para evitar estar cíclicamente quitando hiervas, y más aún hacer un poco de equipamientos, sendero, señalización, utilizando material del mismo lugar”, expresó Ríos  Avendaño.

 

PARA MEJORAR

Los sitios arqueológicos en el municipio a los que pretende dar mantenimiento el INAH a través del Empleo Temporal de la Sedesol, están ubicados en Bellavista, Limoncito  Cerrito Verde, Tecuyo y La Ramavi.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!