|
"RENDICIÓN DE CUENTAS"

"Busca Iniciativa Sinaloa rescatar la figura de los testigos sociales"

"Va a presentar una reforma a la ley, que acotó la participación de esta figura que garantizaría la transparencia en los recursos públicos destinados a obras"
19/07/2018

Gabriel Mercado

La organización civil Iniciativa Sinaloa presentará una propuesta de reforma de ley para “rescatar” la figura de los testigos sociales, la cual fue acotada por una reforma el año pasado, evitando que estos ciudadanos puedan participar en la observancia de la mayoría de obras públicas.

Tras publicar Noroeste a través de su laboratorio de investigación Inndaga un reportaje de cómo ha simulado el gobierno estatal transparencia en los concursos de obra, en particular con esta figura, Silber Alonso Meza Camacho, presidente de Iniciativa Sinaloa, calificó como un retroceso la nueva legislación avalada por el congreso local en octubre de 2017.

Refirió que ellos desde esta organización han impulsado la creación de los testigos para que los ciudadanos puedan participar, ya que daría transparencia a los concursos de obra, pero con la reforma prácticamente eliminaron la figura.

“El gobierno estatal con el Congreso del Estado modificaron la Ley de Obra para complicar la figura del testigo social... de poquito menos de medio milón de pesos podían entrar los testigos sociales a ser parte de una revisión de una licitación de obra, pero con la modificación que hubo lo que hicieron es complicarlo, elevar el monto, a ser de más de 90 millones de pesos. Este acto en particular nos parece un retroceso tremendo de parte del Estado sinaloense”, aseveró Silber Meza.

Comentó que al menos el monto debería regresar a la cantidad original y quitarle tantas trabas en los requisitos, como la solicitud de carta de no antecedentes penal federal, la cual obliga a los interesados a viajar a la Ciudad de México.

Además, resaltó, podría haber un modelo de evaluación del testigo, para garantizar tenga los conocimientos necesarios y hagan las recomendaciones adecuadas, pero pareciera que el objetivo es “poner trabas y muchos requisitos”, para que muy pocas personas puedan ser testigo social”.

“Es algo que tiene que cambiar en la Ley de Obras Públicas, he de decir que nosotros estamos haciendo un proyecto de reforma que vamos a llevarlo, vamos a buscar que sea en alianza con otras organizaciones, tanto empresariales, civiles, de todo tipo, para ver si podemos modificar la ley en este sentido y en otros más”, subrayó.

Meza Camacho destacó que ante las licitaciones donde se cumplía el monto marcado en la ley y no se enviaron a los testigos, pareciera que los funcionarios quieren cumplir con el mínimo enmarcado en la norma, cuando en la práctica deberían garantizar la máxima publicidad en todos los procedimientos.

“Yo veo que el servicio público trata de cumplir lo mínimo que le obliga la ley, lo mínimo, cuando la interpretación creemos debe de ser que la ley debe ser la base mínima de cumplimiento, con la intención de llevar a las mejores prácticas de transparencia y de rendición de cuentas”, expresó,

“Cumplir con el espíritu de máxima publicidad, que lo que buscan ellos es cumplir regulamente con el principio de mínima publicidad”, recalcó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!