Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
NOTICIERO NOROESTE
Busca Rector amarar su reelección: Ibarra
Quiere Guerra Liera 'adelantar' el proceso y dejar sin posibilidad a otros aspirantes, advierte analista
Gabriel Mercado
21/09/2016 | 02:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera estaría buscando "adelantar" el proceso de renovación al frente de la casa rosalina, con miras a "amarrar" su reelección, dejando sin posibilidad a otros aspirantes dando prácticamente un "golpe de Estado", afirmó el analista político Guillermo Ibarra Escobar.

Invitado a Noticiero Noroeste, mostró un dictamen de la Comisión de Estudios Jurídicos de la universidad la cual propone modificaciones al estatuto general de la UAS, a solicitud del mismo Eulogio Guerra, la cual aseguró ha estado circulando, y donde se sugiere que el Rector entregue un documento los primeros 15 días de enero justificando su interés de reelegirse, y casi de inmediato lanzarse una convocatoria para que el Consejo Universitario determine si es idónea la reelección.

Guillermo Ibarra, quien es docente en la facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la casa rosalina, recordó que en agosto de 2013 se reformó la Ley Orgánica introduciendo un artículo que permitía la reelección del rector, y la cual calificó de inconstitucional al permitir que se pueda dar ese proceso con acuerdo del Consejo Universitario, sin pasar por un procedimiento normal.

"Todos los que aspiren tienen cancelada su posibilidad porque el Rector si decide reelegirse con el acuerdo del Consejo lo hace", señaló.

Sin embargo, acotó, hubo un error en la reforma al dejar establecido que el rector se debería elegir de una terna, y por ello ahora se promueve un cambio al estatuto, y esa contradicción se pueda salvar con una legislación secundaria.

"El Rector nuevo entra en junio, normalmente se nombra 30 días antes, eso no lo quiere cambiar, pero quiere que se reforme el estatuto general para que la convocatoria salga en los primeros 15 días naturales de enero, quiere decir que la puedan adelantar", explicó.

Dicho documento revelado no estaba firmado, aunque contenía los nombres de los miembros de la Comisión de Estudios Jurídicos, con fecha del 9 de septiembre.

"Desde el 9 de septiembre lo andan circulando secretamente, ¿pero por qué no han convocado a la Junta de Consejo Universitario?, porque la mayoría no está de acuerdo, este es un serio problema", resaltó.

Afirmó que esta Ley Orgánica podría estar sujeta a un recurso de inconstitucionalidad, similar al del decreto malovista del Tribunal de lo Contencioso, al existir al menos una decena de aspirantes en contra de este movimiento que impulsa Guerra Liera, y no existir el principio de integralidad.

"Es un golpe de Estado prácticamente el que quiere dar el Rector", acusó.

 

ASÍ LO DIJO

"Todos los que aspiren tienen cancelada su posibilidad porque el Rector si decide reelegirse con el acuerdo del Consejo lo hace"".

Guillermo Ibarra

Analista político

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades