|
"Crisis en la recolección de basura"

"Buscan adquirir o rentar 25 camiones recolectores"

"Corrige el municipio: funcionan de 30 a 40 camiones recolectores de desechos en la ciudad"

La Gerencia de Obras y Servicios Públicos informó que funcionan diariamente en Culiacán de 30 y 40 camiones recolectores de basura, lo que alcanza para cubrir el 70 u 80 por ciento de las necesidades de la ciudad.

Por ello, el Ayuntamiento de Culiacán ya ha lanzado una licitación para comprar, o rentar, 25 camiones más.

"Nosotros ahorita estamos trabajando con 33 a 35 ó 40 unidades, qué es lo que te quiero decir, no te puedo dar un número exacto porque son unidaes que traen un desgaste por los trabajos que han generado durante años, algunos tres, cuatro o cinco, otros más", dijo Aarón Ceceña Díaz, subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura.

"No te quiero decir que estamos al 100 (por ciento), nosotros estamos haciendo ahorita, hicimos un análisis al principio de la administración, de qué tanto, cuánto nos estaba costando cada unidad, hicimos el análisis, había unidades con las que nos estaba costando más el beneficio que nos estaban dando".

Didihier Guadalupe Quiroz López, directora de Egresos de la Tesorería Municipal, señaló que desde el 25 de febrero ya se lanzó una licitación para adquirir, o arrendar, 25 vehículos recolectores de basura.

"Estamos trabajando en agilizar todo, porque es algo urgente", señaló.

Según el documento mostrado, el procedimiento está programado para finalizar el 27 de marzo con la firma de un convenio, pasando por la junta de aclaraciones, entrega y apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas, análisis de propuestas y el fallo de adjudicación para el 22 de marzo.

"Ahorita tenemos varias propuestas, es una licitación abierta, buscamos hasta 25 camiones, pero estamos buscando la forma de poder comprarlos, o comprar, o arrendar, porque si es algo que necesitamos solucionar de ya", agregó.

"Estamos trabajando, porque realmente estamos en una situación algo complicada, porque vamos a tener que hacer ajustes de áreas y de taller municipal".

Ceceña Díaz explicó que en parte, el hecho de que haya casi la mitad del inventario laborando (reconoció que existen al menos 70 vehículos), se debe a que el resto está en muy mal estado y requieren una inversión fuerte; la idea de la compra trajo consigo que no invirtieran en los que significaban un fuerte gasto.

"Nosotros nos avocamos a agarrar las unidades mejores, darles mantenimiento, el mantenimiento adecuado que les hacía falta, y es con el equipo que estamos trabajando, traemos una renta de volteos (góndulas) ahorita, traemos 6 ó 7 volteos que nos están apoyando, para eso nosotros estamos trabajando en una solución", dijo, "no estamos dando un mejoralito a las unidades, que después se nos descomponga de otra cosa, estarle metiendo dinero bueno al malo".

El funcionario explicó que con estos ajustes, además de que la ciudad ha crecido con más desarrollos urbanos entregados ya al Ayuntamiento, se levanta entre un 70 y 80 por ciento de basura de las calles.

"Sin embargo los domingos estamos levantado lo que nos quedó en las semana", agregó.

 

Relleno privado sí sigue recibiendo residuos

 

Didihier Guadalupe Quiroz López, directora de Egresos de la Tesorería Municipal, negó que el relleno sanitario privado que brinda servicio al municipio en la zona sur de la ciudad haya cerrado sus puertas.

Admitió que sí hay una deuda, pero que no ha dejado de recibir los residuos que recoge el cuerpo de trabajadores.

"Leí la nota y creo que decía que no están recibiendo, estamos negociando con ellos, estamos haciendo pagos, es algo que se necesita, no podemos prescindir ahorita de eso", señaló.

El subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura, Aarón Ceceña Díaz, explicó que no hay ningún problema y que aún con el adeudo, no han dejado de descargar.

"Sí es cierto que hay adeudo, pero se negoció con la parte responsable del área de nosotros, sobre eso y no tenemos ningún problema ahorita, estamos descargando", explicó.

-------

EL PROBLEMA

El Ayuntamiento sólo trabaja con casi la mitad de los camiones que tienen.

Los camiones recolectores de basura trabajan en mal estado.

Sólo de 70 a 80 por ciento de la basura se recoge, asegura la Comuna.

El Ayuntamiento reconoce que la inversión en las unidades es un tema prioritario.

Ante el deterioro de la flota buscan adquirir 25 camiones más.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!