Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Buscan ciudadanos y ciudadanas mejorar marco normativo del CPC
La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción busca modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa para encontrar perfiles correctos que lleguen al Comité de Participación Ciudadana
América Armenta
03/08/2020 | 7:30 PM
Marcar como favorita

Igualdad de género, incluir gente joven y ampliar el lapso en que una persona deja un cargo en el servicio público a cuando entra al Comité de Participación Ciudadana, CPC, son algunos de los aspectos que la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, Recias, busca modificar para que haya un CPC más ciudadano, aseguraron las y los integrantes mediante una rueda de prensa.

“Estas propuestas no son de que aquí en Sinaloa se nos ocurrió, son buenas prácticas que ya identificamos en otras leyes estatales en otros estados ya las incorporan”, informó Marlene León Fontes, integrante de la organización Iniciativa Sinaloa, quien hizo una vasta investigación en la que se llegó a la conclusión de las modificaciones propuestas para Sinaloa.

León Fontes realizó la comparación de las leyes para reforzar la que existe en la entidad y se garanticen los criterios que hagan del CPC un órgano que represente a la ciudadanía.

”Tenemos identificadas ya buenas prácticas, otros estados ya las tienen en sus legislaciones y nos basamos en ellas para traerlos a esta iniciativa que les estamos presentando”, reiteró la investigadora.

El 10 de julio se hizo llegar al Congreso esta iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sinaloa respecto al apartado para las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, las adecuaciones se harían en los Artículos 16 y 17 de la misma.

Entre las y los interesados que conforman esta red ciudadana expusieron los puntos a reformar, entre ellos:

Que haya igualdad de género entre las personas integrantes del CPC, es decir, si la vacante que hay actualmente era ocupada por una mujer, que sea mujer quien la sustituya y que haya rotación entre las cinco personas que integran este comité, es decir, dos mujeres y tres hombres un año y el que sigue que sean tres mujeres y dos hombres, así sucesivamente.

“Es necesario que sí se garantice la paridad en el CPC dado que son cinco puestos, de los cuales no debe ser menos de dos ni más de tres la representación de las mujeres en este órgano, el año pasado pudimos como Recias impulsar que la nueva integrante del CPC fuera mujer bajo este argumento”, expuso Natalia Reyes Andrade, integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, que forma parte de la red.

También solicitan en la iniciativa que haya flexibilidad respecto a la documentación que actualmente pide, en especial señalando que un requisito es que el o la aspirante tenga 10 años de haber tramitado el título y cédula profesional.

“Es muy importante hacer mención de la disminución que se está proponiendo a los requisitos para formar parte del Comité de Participación Ciudadana, entre ellos lo que tiene que ver con la documentación comprobatoria de la carrera profesional, en la que anteriormente se exigían 10 años de haber tramitado el título”, manifestó Gustavo Rojo del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Esta modificación daría pie también a que personas más jóvenes se integren al Comité de Participación Ciudadana.

En cuanto al marco de tiempo que se debe dejar pasar en que una persona fue parte de una administración gubernamental y se integre al CPC, solicitan que se fije un periodo que otros estados sí tienen, como Nuevo León, que pide dejar pasar 10 años para garantizar que sea un órgano ciudadano y lejos de conflictos de intereses que se puedan crear.

“Para que estas redes de complicidades o de amistades en las cuales se intercambian unos y otros favores y ese tipo de relaciones que se dan en el intercambio de capitales que no son dinero, ese es el propósito y es atinado para integrar un CPC en donde se pueda de verdad privilegiar los intereses de los y las ciudadanas”, destacó Pricsila Salas, del Colectivo No se metan con nuestras hijas.

Con la finalidad que más ciudadanos y ciudadanas sean parte de este comité, David Moreno Lizárraga, de Parlamento Ciudadano, reiteró los puntos expuestos e hizo énfasis en que los perfiles de integrantes del CPC deben de ser no solo como actualmente ocurre, con trayectoria de carácter burocrática, evitando que haya una simulación en el acompañamiento de la ciudadanía en el combate a la corrupción.

“Una de las apuestas que ahora se está haciendo con esta iniciativa de reforma es hacer más presente a mujeres, a jóvenes, a elementos que puedan sentir más y estar más vinculados, más que con el aparato burocrático e institucional de cualquier tipo que sea este, ya sea de Gobierno, instituciones o partidos, que estén de alguna manera más vinculados al sentimiento, a la insatisfacción ciudadana porque todavía no logra contenerse en nuestro estado suficientemente prácticas que terminan comportándose como hechos de corrupción”, dijo Moreno Lizárraga.

Ángel Leyva Murguía, de Mexicanos Primeros Sinaloa, respaldó a sus compañeros y compañeras y recordó que las y los integrantes del CPC tienen que responder al espíritu ciudadano, que se posicionen en diferentes hechos que mermen la transparencia en la entidad y no solo sobre algunos casos.

“Hay muchos elementos sin sentido que en lugar de impulsar los mejores perfiles y candidatos, limitan la participación, entonces como se ha venido señalando hay elementos que deberían reformarse, hay áreas de oportunidad que tenemos si comparamos nuestros sistema anticorrupción con el de otros estados, es decir, hay una cantidad de restricciones impresionantes y muchas veces no lo son tanto cuando hay intereses políticos o partidistas de por medio”, abundó Leyva Murguía.

Las y los participantes de la Recias esperan que se pase a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside Cecilia Covarrubias González y que se dictamine a la brevedad, para que la vacante que hay en el CPC ya responda a estas modificaciones.

Entre los aspectos que también se destacaron están que el actual Comité de Participación Ciudadana tiene a su alcance recursos, como el económico, respecto al sueldo de la y los integrantes, que los incentiven a hacer de una mejor manera su labor y que debe de responder al principio de máxima publicidad y que la ciudadanía sepa en lo que se está trabajando al interior del comité para que se genere confianza en el.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades