Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Buscan en Mazatlán fuente radiactiva robada en Sonora
Eloy Ruiz Gastélum, jefe del cuerpo de socorro en el puerto, informó que el operativo es respaldado por la Guardia Nacional en los tramos carreteros del municipio
Marco Santos
21/09/2020 | 9:01 PM
Marcar como favorita

Protección Civil de Mazatlán intensificó la búsqueda de la fuente radiactiva que fue robada en Sonora, el pasado fin de semana.

Eloy Ruiz Gastélum, jefe del cuerpo de socorro en el puerto, informó que el operativo es respaldado por la Guardia Nacional en los tramos carreteros del municipio.

El funcionario del Gobierno de Mazatlán dijo que el personal utiliza un equipo que detecta radiación y un vehículo especial.

El material radiactivo es Iridio-192, que en contacto directo puede causar dolores estomacales, vómitos y quemaduras, incluso, la muerte.

“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante horas a días”, advirtieron la CNPC y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia (CNSNS) en un comunicado conjunto.

Por la toxicidad de este elemento, el Sistema Nacional de Protección Civil lanzó una alerta para Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, entidades donde podría encontrarse el equipo robado.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades