"Buscan en Mazatlán fuente radiactiva robada en Sonora"

"Eloy Ruiz Gastélum, jefe del cuerpo de socorro en el puerto, informó que el operativo es respaldado por la Guardia Nacional en los tramos carreteros del municipio"

Protección Civil de Mazatlán intensificó la búsqueda de la fuente radiactiva que fue robada en Sonora, el pasado fin de semana.

Eloy Ruiz Gastélum, jefe del cuerpo de socorro en el puerto, informó que el operativo es respaldado por la Guardia Nacional en los tramos carreteros del municipio.

El funcionario del Gobierno de Mazatlán dijo que el personal utiliza un equipo que detecta radiación y un vehículo especial.

El material radiactivo es Iridio-192, que en contacto directo puede causar dolores estomacales, vómitos y quemaduras, incluso, la muerte.

“Si la fuente radioactiva es extraída de su contenedor y usted la manipula o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes. Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante horas a días”, advirtieron la CNPC y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia (CNSNS) en un comunicado conjunto.

Por la toxicidad de este elemento, el Sistema Nacional de Protección Civil lanzó una alerta para Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, entidades donde podría encontrarse el equipo robado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!