|
"PROYECTO"

"Buscan estrategia de propiedad industrial"

"Con el fin de impulsar el crecimiento y desarrollo estratégico del estado, se diseñó y se trabaja en fortalecer el sistema estatal de innovación mediante el programa "Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa", para transitar en una economía basada en el conocimiento"

Con el fin de impulsar el crecimiento y desarrollo estratégico del estado, se diseñó y se trabaja en fortalecer el sistema estatal de innovación mediante el programa "Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa", para transitar en una economía basada en el conocimiento.

José Luis López Valle, Director General del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa dijo que se tiene como fin detonar el desarrollo económico del estado, ya que más del 50 por ciento del producto interno bruto de los países desarrollados está compuesto por los ingresos generados en la explotación de la tecnología, de las grandes marcas y del diseño, es decir, del valor agregado.

"Esta propiedad es el patrimonio del sector privado y está profundamente ligado con el desarrollo tecnológico, razón por la cual es de total interés contar con una estrategia de propiedad industrial que nos permita detonar el desarrollo económico y social del estado", señaló.

Por su parte, Carlos Karam Quiñónez, Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa informó que a nivel nacional el estado se ubica en el lugar número quince en registros de propiedad industrial, patentes y diseños de acuerdo al histórico del 2011 a junio de 2017.

Señaló que los datos indican que en el estado de enero a junio del 2017, van 18 patentes registradas y 29 en propiedad industrial, que es la verdadera generadora de valor y riqueza de todas las organizaciones.

"La estrategia impulsará la creación de un marco jurídico que facilite y acelere el registro de la Propiedad Intelectual; formará una red de recurso humano especializado que ayude a identificar invenciones y motivará a los inventores a llenar su solicitud de registro de patentes ante el IMPI gracias a los estímulos económicos que se le otorgarán a los interesados", dijo.

Especificó que se buscan atender cuatro importantes ejes que son el de mejora de la política estatal y la interna de la IES y Organismos; de formación de capacidades; de programas de apoyos para gastos de registro de invenciones y el de vinculación entre Instituciones de Educación Superior.

En tanto a Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial dijo que actualmente el activo más importante es el conocimiento, atender y darle el correcto lugar a la propiedad intelectual.

"Es la moneda de cambio en la sociedad del conocimiento, es sumamente importante y festejo esta estrategia que permite consolidar el fomento de la cultura de la propiedad intelectual, ya que para competir por el mundo hoy por hoy, que es una sociedad de la economía del conocimiento, pues necesitamos a la propiedad intelectual", refirió.

Señaló que es inminente que con esta política de "Estrategia de la Propiedad Industrial en Sinaloa" el estado estará mejorando y subirá de lugar en cuanto al registro de propiedad industrial.

Por su parte Morayma Yaseen Campomanes, Subsecretaria de Planeación, informó que la Sedeco va de la mano en una visión para el desarrollo del estado en materia de propiedad industrial, por tanto ofrece como parte de esta estrategia un 50 por ciento del subsidio para aquellas personas que no pueden con los costos de los registros, además de apoyar con asesoría.

La estrategia es desarrollada por la Secretaría de Innovación de Gobierno del Estado, el Codesin y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y la academia destacó el importante esfuerzo que han hecho el Centro de Instrumentos de la UAS y la Asociación de Inventores Sinaloenses por mantener a Sinaloa en los primeros quince lugares a nivel nacional en materia de propiedad industrial.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!