Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Buscan ingenieros construir viviendas más seguras ante fenómenos naturales
Mencionó que, en este proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología participan investigadores y docentes de la facultad; también colabora del Instituto de Ingeniería, el doctor Juan José Pérez Gavilán, así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado
Noroeste / Redacción
10/02/2020
Marcar como favorita

Que la sociedad adquiera edificaciones cada vez más seguras desde el punto de vista sísmico o cuando estén sujetas a carga por vientos o fenómenos naturales, es uno de los objetivos del proyecto de investigación "Efectos de la relación de aspecto del muro y la rigidez relativa muro/marco en la contribución del refuerzo horizontal al comportamiento sísmico de marcos de concreto rellenos con muros diafragma de mampostería", estudio realizado por el doctor Jesús Martín Leal Graciano.

El catedrático de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa expuso en un comunicado que se propone investigar la contribución y efecto del refuerzo horizontal en el comportamiento sísmico de marcos de concreto reforzado rellenos con muros diafragma de mampostería, debido a que no existen estudios que analicen cómo este componente estructural afecta el comportamiento de los muros ante desastres naturales.

"Específicamente en el proyecto se aborda la problemática del refuerzo horizontal que ha sido poco estudiado. En el reglamento se incluyen algunas especificaciones para muros diafragmas con refuerzo horizontal, pero esas indicaciones fueron adaptadas de experimentos hechos de muros confinados, entonces, en este proyecto lo que se busca es obtener especificaciones para muros diafragmas, pero a partir de experimentos hechos con muros de ese tipo en particular", puntualizó.

El especialista en ingeniería estructural, explicó que, un muro confinado es la mampostería tradicional, es aquel que existe en la mayoría de las viviendas y se caracteriza porque primero se construye el muro hecho con ladrillo o block y posteriormente se confinan con elementos de concreto alrededor, es decir, se colocan dalas y castillos en su perímetro.

En lo que respecta al muro diafragma, detalló que, este tiene la peculiaridad que se encuentra dentro del marco estructural, pues primero se construye la estructura y posteriormente se rellenan los espacios entre las columnas y vigas con muros de mampostería el cual se le conoce como muro diafragma.

"La diferencia entre muros confinados y muros diafragma es que en los muros confinados primero se construye la mampostería y después los elementos de concreto, en cambio, en los muros diafragma primero se construyen los elementos de concreto, el marco estructural y después la mampostería en el interior del marco", especificó.

Mencionó que, en este proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología participan investigadores y docentes de la facultad; también colabora del Instituto de Ingeniería, el doctor Juan José Pérez Gavilán, así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Agregó que el apoyo de la UAS ha sido fundamental para que el proyecto llegue a buen fin, además de que, con la información obtenida de la investigación pretenden participar en diversos congresos nacionales e internacionales y se crearán artículos para publicarse en revistas de alto impacto.

 

En primera fase

El investigador universitario indicó que el proyecto se encuentra en su primera fase y que los estudios y pruebas las realizarán en el laboratorio de estructuras de la Facultad de Ingeniería, el cual, es el más grande y completo de la Región Noroeste.

"Incluso, en el 2017 se actualizaron las normas técnicas complementarias del Reglamento de Construcción del Distrito Federal y en esta nueva actualización se incluyen especificaciones de diseño para muros diafragma que fueron hechas a partir de la calibración de unos experimentos que hicimos aquí en el laboratorio, ya tenemos suficiente experiencia hemos hecho siete experimentos y en el proyecto se incluyen ocho más", manifestó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades