Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ESCUINAPA
Buscan mejorar calidad de jornaleros
La delegacion Sedesol busca coordinar apoyos para los productores
Carolina Tiznado
13/04/2017 | 00:29 AM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA._ La Sedesol busca un esquema de guarderías y albergues para mejorar la calidad de migrantes jornaleros con el apoyo de productores que son a quienes trabajan, manifestó la coordinadora del Programa de Jornaleros Agrícolas, Laura Inzunza Bojórquez.

“En la medida que nos comprometamos, habrá mejores condiciones de vida para jornaleros agrícolas”, dijo a productores.

Indicó que el albergue de Isla del Bosque y la guardería se creó ante la invisibilidad de los productores de la zona del valle y es un lugar que está rebasado debido a la cantidad de jornaleros que llegan.

Hay la intención de crear estos también en Teacapán pero la opción que buscan es que se hagan bajo un esquema de cooperación con los patrones de esos jornaleros agrícolas, que haya el compromiso de las dos partes.

Es algo que se ha buscado desde hace tiempo que se haga, que haya esa cooperación, pero hasta el momento no han llegado a acuerdos sobre el tema y es necesario que se trabaje ya en ello, aseveró.

“No hemos encontrado eco para crear las condiciones, es importante crear espacios dignos para los jornaleros, nos hemos acostumbrado que vivan en condiciones difíciles, necesitamos comprometernos”, dijo.

Manifestó que sí ellos como patrones tienen un albergue construido en un 50 y 50 de inversión por Sedesol y productores, no sólo habrá mejores condiciones de vida para los migrantes y su familia, sino que esa gente se quedará a trabajar sin andarse movilizando a otros lugares durante la temporada.

Les informó que la única condición para tener este esquema es que la Secretaria de Trabajo y Prevención Social les entregue el distintivo de “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” pero que es algo que se puede hacer.

“Sí está el albergue habrá escuelas, guarderías, la SEPyC enviará maestros, se puede hablar con el Seguro Social para guarderías y los niños podrán quedarse y no andar en los surcos”, puntualizó.

El Municipio no cuenta con ningún productor con el distintivo EALTI, pero es algo que se puede buscar y lograr, pues lo más importante es que realmente no se lleven a niños a trabajar, ya que eso puede redituar unos pesos a la familia pero le coarta la oportunidad de progresar.

Los productores que estaban en el lugar mostraron su interés por trabajar en ello, el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán manifestó por su parte que ya hay un predio para guardería y para un albergue en Teacapán.

 

 

“Sí está el albergue habrá escuelas, guarderías, la SEPyC enviará maestros, se puede hablar con el Seguro Social para guarderías y los niños podrán quedarse y no andar en los surcos”.

Laura Inzunza Bojórquez

Coordinadora del Programa de Jornaleros Agrícolas de Sedesol

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades