|
"ESCUINAPA"

"Buscan mejorar calidad de jornaleros"

"La delegacion Sedesol busca coordinar apoyos para los productores"

ESCUINAPA._ La Sedesol busca un esquema de guarderías y albergues para mejorar la calidad de migrantes jornaleros con el apoyo de productores que son a quienes trabajan, manifestó la coordinadora del Programa de Jornaleros Agrícolas, Laura Inzunza Bojórquez.

“En la medida que nos comprometamos, habrá mejores condiciones de vida para jornaleros agrícolas”, dijo a productores.

Indicó que el albergue de Isla del Bosque y la guardería se creó ante la invisibilidad de los productores de la zona del valle y es un lugar que está rebasado debido a la cantidad de jornaleros que llegan.

Hay la intención de crear estos también en Teacapán pero la opción que buscan es que se hagan bajo un esquema de cooperación con los patrones de esos jornaleros agrícolas, que haya el compromiso de las dos partes.

Es algo que se ha buscado desde hace tiempo que se haga, que haya esa cooperación, pero hasta el momento no han llegado a acuerdos sobre el tema y es necesario que se trabaje ya en ello, aseveró.

“No hemos encontrado eco para crear las condiciones, es importante crear espacios dignos para los jornaleros, nos hemos acostumbrado que vivan en condiciones difíciles, necesitamos comprometernos”, dijo.

Manifestó que sí ellos como patrones tienen un albergue construido en un 50 y 50 de inversión por Sedesol y productores, no sólo habrá mejores condiciones de vida para los migrantes y su familia, sino que esa gente se quedará a trabajar sin andarse movilizando a otros lugares durante la temporada.

Les informó que la única condición para tener este esquema es que la Secretaria de Trabajo y Prevención Social les entregue el distintivo de “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” pero que es algo que se puede hacer.

“Sí está el albergue habrá escuelas, guarderías, la SEPyC enviará maestros, se puede hablar con el Seguro Social para guarderías y los niños podrán quedarse y no andar en los surcos”, puntualizó.

El Municipio no cuenta con ningún productor con el distintivo EALTI, pero es algo que se puede buscar y lograr, pues lo más importante es que realmente no se lleven a niños a trabajar, ya que eso puede redituar unos pesos a la familia pero le coarta la oportunidad de progresar.

Los productores que estaban en el lugar mostraron su interés por trabajar en ello, el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán manifestó por su parte que ya hay un predio para guardería y para un albergue en Teacapán.

 

 

“Sí está el albergue habrá escuelas, guarderías, la SEPyC enviará maestros, se puede hablar con el Seguro Social para guarderías y los niños podrán quedarse y no andar en los surcos”.

Laura Inzunza Bojórquez

Coordinadora del Programa de Jornaleros Agrícolas de Sedesol

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!