"Buscan pasar de 20 a 36 salvavidas, para vigilar playas mazatlecas en Semana Santa"

"Son insuficientes ante los cientos de miles de bañistas que abarrotan las playas en esta temporada, dice el comandante del ESA"

MAZATLÁN._ Ante la cercanía de Semana Santa y la llegada de turismo masivo en el periodo vacacional, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres adelantó que ya se alista el operativo de seguridad, y uno de los puntos más sensibles es el Escuadrón de Salvamento Acuático (ESA), que cuenta sólo con 20 elementos.

Este número de activos se vuelve insuficiente cuando cientos de miles de bañistas abarrotan los más de 21 kilómetros de playas de la ciudad, e ingresan al agua, muchas veces sin respetar los señalamientos y bajo el efecto del consumo de alcohol. Por eso, el objetivo inmediato es integrar al menos a 16 refuerzos adicionales para contar con un equipo de 36 agentes para esta labor.

El presidente municipal aseguró que se realiza un análisis del historial de muertes registradas por ahogamiento en el mar y las zonas donde han ocurrido, a fin de mejorar la prevención y salvaguardar la integridad física de mazatlecos y turistas.

—¿Se buscará incrementar el número de elementos?

"Eso es parte del objetivo, pero también las estrategias de comunicación entre ellos, para fortalecerlos, y que con mayor rapidez puedan llegar al sitio donde tienen que resolver el problema".

El comandante del ESA, Gonzalo Magallanes Romero, confirmó que los refuerzos son de la propia Secretaría de Seguridad Pública, de entre personal que había desempeñado anteriormente esa función y sólo requieren algo de entrenamiento para poder estar preparados físicamente.

“Aun así, hacen falta elementos, pues cada vez vienen más personas a las playas, y se dan muchas contingencias por personas que se meten al mar en estado de ebriedad, que es algo que provoca muchos de los percances”, alertó.

El trabajo de estos agentes, agregó el comandante, será complementado con los 80 salvavidas que trabajan en el sector privado, resguardando el área de los hoteles que cuentan con albercas. En esta ocasión recibirán capacitación para actuar, además, en aguas marinas.

De igual manera, comentó Magallanes que la operación de las motos acuáticas ayuda a un mejor control de las distintas zonas de afluencia de bañistas. Actualmente tienen tres: una que cuida de la Universidad de Occidente al Monumento al Pescador; otra del tramo que va del Valentino’s al hotel Royal Villas de la Zona Dorada, y una tercera que vigila desde allí hasta la Playa Brujas. Sin embargo, se requieren por lo menos de otras tres.

Las recomendaciones del ESA son respetar en todo momento las banderas de precaución; no introducirse al mar después de consumir bebidas embriagantes o estupefacientes; ni inmediatamente después de ingerir alimentos, así como no perder de vista a los menores de edad.

EL ANTECEDENTE

En el periodo de Semana Santa 2018, se registraron más de 426 mil bañistas de la Isla de la Piedra a Cerritos, de acuerdo con datos de Protección Civil.

En ese periodo de asueto, nueve personas fueron rescatadas de ser jaladas por las corrientes, otras fueron auxiliadas mientras practicaban algún deporte acuático y 14 sufrieron la picadura de mantarrayas o erizos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!