Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONVENIO
Buscan prevenir el cáncer cervicouterino
Laboratorios Delia Barraza y la Universidad Autónoma de Sinaloa unen esfuerzos para realizar la primer investigación en Sinaloa sobre la genotipificación del VPH.
Ana Bonilla
21/09/2016 | 4:29 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Con el objetivo de identificar de manera conjunta y mediante metodologías de biología molecular los principales tipos de virus de papiloma humano que afectan a los sinaloenses, Laboratorios Delia Barraza y la Universidad Autónoma de Sinaloa firman importante convenio. 

 

 

Como parte del convenio y por medio de la Facultad de Ciencias Químico Biológicos de la casa de estudios se llevará a cavo el primer estudio de investigación en Sinaloa para la genotipificación del VPH, con el cual buscan prevenir el cáncer cervicouterino, además del desarrollo de vacunas específicas y útiles contra el virus en la sociedad. 

 

 

Delia Barraza Sámano, directora general de Laboratorios Delia Barraza comentó que este convenio marca la incursión a ser un laboratorio académico e investigación, con el fin de beneficiar a la ciudadanía con la prevención y la detección oportuna de la enfermedad. 

 

 

Por su parte Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa agregó que esta firma les permitirá aportar a la ciencia  y poner al alcance de la investigación la infraestructura y su formación académica, con el objetivo de erradicar uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres a nivel mundial. 

 

 

Durante la firma del convenio se mencionó que esta sera la primera investigación aplicada para el diagnóstico molecular del Virus del Papiloma Humano utilizando tecnología de reacción en cadena de la polimerasa, en Sinaloa. 

 

 

Como parte de los beneficios de este convenio entre la cadena de laboratorios y la universidad, se encuentran principalmente la identificación de los principales virus del papiloma humano que pueden evolucionar a cáncer cervicouterino; el fomento a la cultura de vinculación empresa universidad, realización de estancias productivas, participación conjunta en bolsas de trabajo y la promoción de la cooperación científica y tecnológica entre empresas y centro de investigación aplicada. 

 

 

 

 

ESTADÍSTICAS 

 

El VPH es la principal causa del cáncer cervicouterino que actualmente ocupa la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial. 

 

Sinaloa es el cuarto estado en México con mayor prevalencia de cáncer cervicouterino. 

 

En México existen mas de 10 mil casos nuevos de cáncer cervicouterino al año. 

 

 

Una mujer muere cada dos horas por este padecimiento. 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades