"Buscan prohibir en Sinaloa las esposas candidatas; ¿lleva dedicatoria para Quirino y Rosy?"

"El ex panista Roberto Cruz Castro propone reforma electoral, para acotar las ansias de poder de las y los cónyuges de gobernantes"

CULIACÁN._ A través de una iniciativa de reforma electoral, Roberto Cruz Castro plantea acotar las ansias de poder de los y las cónyuges de gobernantes.

Dice que no, que no lleva “dedicatoria” para la esposa del Gobernador de Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz Coppel.

Aunque en el contexto actual el único caso que ha estado en la palestra es el de la supuesta promoción del Mandatario a su esposa, la presidenta del DIF.

Analistas como Roberto Soltero Acuña han concluido que hay un interés de promoción política de la Primera Dama.

Ambos, Ordaz y Fuentes, han rechazado una intención de esta naturaleza.

El ex Diputado panista inscribió en la Oficialía de Partes de la 63 Legislatura un proyecto para reformar el artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

En esencia, la propuesta es evitar que las y los cónyuges de gobernantes no se registren para candidaturas, cuando éstos estén en funciones.

En este artículo se establece que para ser Diputado, Gobernador Constitucional del Estado, Presidente Municipal, Síndico Procurador o Regidor, se deben observar un conjunto de requisitos.

Lo que Cruz Castro plantea es que a este párrafo se le agregue un texto adicional.

“Asimismo, en cualquiera de los casos, no podrá registrarse como candidato el o la cónyuge del Gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores en funciones o licencia”, expone.

A esta iniciativa la bautizó como “#NoAlMatrimonioElectoralGandalla”.

Se trata, dice en los considerandos del documento, de desterrar de manera definitiva una reprochable y vergonzosa conducta de nepotismo electoral.

Nepotismo, abunda, que lastima y empobrece la democracia en Sinaloa a través de “dictaduras conyugales”, debido a su ventajosa inequidad matrimonial para obtener candidaturas y cargos de elección popular, desde el uso abusivo del poder.

El ex presidente del Congreso local señala que los cargos públicos y de elección popular se han monopolizado en “proyectos de amigos y familiares, incluso esposas y amantes”.

Expone ejemplos de parejas de poder, dentro del PAN y PRI. Los casos de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros.

También la experiencia con Carlos Felton, ex Alcalde de Mazatlán, y su pareja, Sylvia Treviño.

A nivel de gubernaturas, indica, el caso más estridente es el de Puebla, donde el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle impulsó primero la diputación de su esposa y posteriormente su candidatura a Gobernadora.

“El cinismo de algunos gobernantes los ha superado y candidatear a sus cónyuges para perpetuarse en el poder se ha convertido en una opción viable en un escenario de lagunas, vacíos legales y falta de equilibrios y contrapesos que permiten actualmente fraudear nuestra democracia con determinaciones de ese tipo”, sostiene.

Cruz Castro evita, en el texto, mencionar el nombre de Rosy Fuentes, pero alude al DIF Sinaloa, que ésta preside.

“Asimismo, la participación política del cónyuge en el desarrollo de la administración de su pareja es notoria, incluso hay nombramientos 'honoríficos' con los que pretenden justificar su intervención en organismos públicos como el Sistema DIF, que les permiten entregar apoyos de cualquier tipo por su propia mano a personas con necesidades reales y ejercer presupuesto del organismo, lo cual, evidentemente, está tildado de proselitismo electoral”, subraya.

Cuestionado sobre si la iniciativa lleva dedicatoria expresa a la pareja Quirino Ordaz-Rosy Fuentes, el político asegura que no.

Pero en todo caso, puntualiza, son ambos los que deben decir si están en este supuesto.

“Habría que preguntarle a ella si afecta sus intereses o no, o al Gobernador si esta iniciativa afecta sus planes o no”, remarca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!