|
"Iniciativa de Ley"

"Buscan que Gobernador no maneje 'a capricho' decretos"

"La iniciativa, denominada "Respeto al voto", precisa plazos y consecuencias en que incurriría el Gobernador si no publica una ley aprobada por el Legislativo"

Que el o la titular del Ejecutivo estatal ya no "guarde" a discreción o "congele" los decretos aprobados por el Legislativo, plantea una iniciativa de Roberto Cruz Castro.

Ello a través de una iniciativa de reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

En días recientes el Diputado panista planteó que el voto de los legisladores, tratándose de iniciativas del Gobernador, se dieran "en secreto".

Esto con el fin de evitar presiones del Mandatario a diputados de su partido, sobre todo tratándose de endeudamientos de finanzas públicas.

Cruz Castro señaló que con iniciativas en esta dirección se logrará que en Sinaloa haya por fin una auténtica separación de poderes, inexistente hasta ahora.

El proyecto para acotar al Ejecutivo en materia de decretos busca reglamentar los artículos 46 y 47 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Asimismo, las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Congreso del Estado en los artículos 209, 210, 211, 212 y 213, mismos que precisan las bases de la última etapa del proceso legislativo, en el que participan ambos poderes.

La iniciativa, denominada "Respeto al voto", precisa plazos y consecuencias en que incurriría el o la titular del Ejecutivo si no publica una ley aprobada por el Legislativo.

Ya son varios los episodios en que un Gobernador no respeta el consenso construido en la Cámara local, recordó Cruz Castro.

Y citó cómo un decreto de reformas relacionado con el Tribunal Administrativo, del año 2013, fue publicado en el periódico oficial hasta tres años después.

La iniciativa planteada por el presidente de la Mesa Directiva busca darle al Mandatario en turno 8 días naturales para que pueda vetar una ley u observarla.

Adicionalmente se le otorgan 3 días más para su publicación.

Si en este lapso de 11 días el Ejecutivo no la veta, observa o publica, el Congreso local tendría la facultad de ordenar su publicación, para su respectiva entrada en vigor.

A la iniciativa se le dará lectura, para luego turnarla a dictamen.



PLANTEAMIENTO
La iniciativa planteada por el presidente de la Mesa Directiva busca darle al Mandatario en turno 8 días naturales para que pueda vetar una ley u observarla. Adicionalmente se le otorgan 3 días más para su publicación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!