|
"SINDICATOS"

"Buscan que sindicatos y sus líderes regresen al erario el dinero que se les ha dado... ¡en 10 años!"

"Diputados ordenaron a la Auditoría Superior del Estado indagar sobre los recursos que el Gobierno del Estado y los municipios han entregado ilegalmente a sindicatos"

Diputados locales de la 63 Legislatura de Sinaloa han "cerrado filas" en un tema: poner fin a los "desvíos de recursos" del erario a los sindicatos.

A través de un punto de acuerdo se ordenó a la Auditoría Superior del Estado una investigación sobre los dineros que se han entregado a los comités sindicales y sus líderes.

Y van más allá: quieren que "se resarza" al erario los recursos públicos que se han destinado para cubrir prestaciones salariales de los integrantes de los comités sindicales, lo cual prohíbe la ley.

"(Se) solicita a la Auditoría Superior, disponer lo conducente... a fin de resarcir al erario estatal y municipal respectivamente, los recursos entregados como prestación salarial a los integrantes de los comités ejecutivos de los sindicatos municipales, así como del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, durante los últimos 10 años", se indica en un punto de acuerdo aprobado por unanimidad al término de la sesión ordinaria del 9 de abril.

 

Así chupan los sindicatos las arcas del Gobierno de Sinaloa y las comunas: aviadores, nepotismo, abusos

 

La petición a la ASE fue empujada por el morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta, a la vez presidente de la Comisión de Fiscalización.

No hubo oposición al posicionamiento.

Ni de las filas del PRI, partido con el que históricamente se han identificado los sindicatos del Gobierno del Estado y los municipios.

El punto de acuerdo originalmente traía tres apartados.

Los priistas pidieron se añadiera uno más: la comparecencia del Alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda y el dirigente del sindicato municipal, para que expliquen la razón por la cual se crearon 30 nuevas plazas, a pesar de la crítica situación financiera en ese municipio.

El punto de acuerdo marca varios precedentes.

Uno de estos tiene que ver con la votación unánime, para "entrarle" al tema de los sindicatos, cuestión que en otras Legislaturas era "bateada" por la mayoría priista.

El financiamiento a los sindicatos, para pagar plantillas de los comités, ha generado ya diversas observaciones de parte de la Auditoría Superior del Estado.

Y es que la ley prohíbe financiar con recursos públicos actividades sindicales.

El artículo 112 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa es tajante.

"Las remuneraciones que paguen a los directivos y empleados de los sindicatos, y en general, los gastos que origine el funcionamiento de éstos, serán a cargo de su presupuesto, cubierto en todo caso por los miembros del Sindicato de que se trate", se indica.

Una disposición similar se mandata en el artículo 198 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.

"Los gastos que origine el funcionamiento del Sindicato serán a cargo de su presupuesto, cubierto en todo caso por los miembros del mismo", se advierte.

Según Zazueta Zazueta al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado se han "desviado" 18.2 millones, tan sólo al cierre de 2017.

Y lo mismo sucede con diez municipios de la entidad, que están sangrando por esta "insana relación" con los sindicatos.

 

DINERO “ILEGAL” A SINDICATOS*

Gobierno del Estado (STASE) 18.3 millones

Culiacán 10 millones 629 mil 843 pesos

Ahome 5 millones 596 mil

Mazatlán 3 millones 606 mil 847 pesos

Guasave 2 millones 169 mil

Escuinapa 1 millón 354 mil pesos

Navolato 565 mil 304 pesos

Sinaloa 563 mil

Concordia 562 mil 579 pesos

Badiraguato 216 mil 447 pesos

El Fuerte 96 mil 169 pesos

Fuente: Presidencia de Comisión de Fiscalización de la 63 Legislatura de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!