Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Buscan renovar Consejo Estatal de Seguridad Pública; consejeros tienen hasta 19 años en cargo
El Coordinador General afirma que ha insistido al Gobernador llenar las cinco vacantes y cambiar a cuatro que acumulan años, pero no ha habido respuesta
José Abraham Sanz
09/01/2019 | 11:34 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Con ausencia de un consejero propietario y cuatro suplentes, uno ausente por cuestiones laborales y tres con más de 10 años en el cargo, el Consejo Estatal de Seguridad Pública requiere de una renovación de sus colaboradores, afirmó el coordinador general Ricardo Jenny del Rincón.

Las vacantes, incluida la del espacio que dejó él mismo por ocupar la coordinación, no se han cubierto desde hace más de un año, en el grupo también hay consejeros que deben ser renovados legalmente y otros que simplemente no asisten a las reuniones de consejo.

“Creemos realmente que lo que necesita el Consejo es una renovación de cuadros, personas jóvenes, personas inquietas en participar, te lo digo tal cual, lo hemos platicado siete veces en este año con la autoridad, concretamente con el Secretario General de Gobierno, quien es el vicepresidente del Consejo, y está facultado para hacer estos nombramientos, y al día de ayer (lunes), en la sesión, lo único que nos comentó es 'ya lo estamos viendo con el Gobernador”, dijo Jenny del Rincón.

Recalcó que esa misma respuesta la ha recibido otras cinco veces anteriores.

“No hay ánimo de fomentar la participación ciudadana en los temas de seguridad, vemos que se está cortando la participación, que se está limitando el actuar de un consejo, que por lo menos en estos años ha demostrado que tiene ganas de sacar adelante los temas”.

Jenny de Rincón explicó que hay cinco vacantes en su consejo, entre propietarios y suplentes.

“Pero además, hay personas que están ocupando un espacio formalmente, pero son o servidores públicos, por lo cual no atienden a los asuntos de la coordinación, o son personas que simplemente no tienen el tiempo que se requiere para dedicarle”.

Luego hay otros cuatro, por lo menos, que su tiempo legal ya caducó.

“Estos espacios, como Coordinación General, realmente son necesarios para fomentar la participación ciudadana en los temas de seguridad, son espacios que se están ocupando, en el caso de las personas que sí tienen el cargo y no acuden a las reuniones, o bien los que están vacantes, son espacios que se pueden ocupar con personas que se han acercado a la Coordinación General no hace poco, sino desde hace dos años, hay personas de la sociedad de aquí de Sinaloa que dicen 'oye, yo quiero participar, yo quiero ayudar, yo le quiero dedicar tiempo”, agregó.

La Ley de Seguridad Pública, en su última reforma del 2015, señala que los consejeros se renovarán cada cuatro años hasta un máximo de 5 de sus integrantes.

“Y a la fecha se cuentan con representantes aquí en la Coordinación General que tienen 8, 12, 13 y hasta 15 años siendo consejeros”, expresó.

El grupo de consejeros está conformado tanto por empresarios como académicos y profesionistas de diferentes ámbitos, como ingenieros, arquitectos, abogados, además de otros activistas de asociaciones civiles diferentes.

Estos cargos son honorarios y los consejeros no perciben ninguna remuneración económica por su participación, aclaró Jenny del Rincón.

“El tema es que sea gente con reconocida capacidad, probidad y solvencia moral, para colaborar en la evaluación, propuesta y seguimiento a los resultados en materia de seguridad y de justicia”, dijo.

COORDINADOR GENERAL

Ricardo Jenny del Rincón

CONSEJEROS PROPIETARIOS

-Lic. José Jorge Calderón Sáinz

Inicio: 1999

Duración: 19 años

 -Dra. Ana Isabel Meraz Espinoza

Inicio: 2007

Duración: 11 años

-Dra. Luisa Manuela Cárdenas Ochoa

Inicio: 2007

Duración: 11 años

-Lic. Jesús del Muro Leyva

Inicio: 2011

Duración: 7 años

-Ing. José Óscar Sánchez Osuna (Renuncia)

Inicio: Noviembre 2015 a agosto 2017

Duración: 1 año y 9 meses.

-Dr. Ambrocio Mojardín Heráldez

Inicio: 2007

Duración: 11 años

-Ing. Jorge Arao Toyohara

Inicio: Noviembre de 2015

Duración: 3 años 

CONSEJEROS SUPLENTES

Vacante

 -Lic. Mirna Cynthia Medina Cárdenas

Inicio: 2011

Duración: 7 años

-Ing. Javier Llausás Magaña

Inicio: Noviembre de 2015

Duración: 3 años

-Lic. Alejandro Gastélum Carlón

Inicio: Noviembre de 2015

Duración: 3 años

-Sra. Alicia María Sánchez Arellano

Inicio: Noviembre de 2015

Duración: 3 años

-Joel Quiñones Reyna (Renuncia)

Inicio: 2011 hasta febrero 2017

Duración: 6 años

-Sergio Fernando Pelayo Osuna (Renuncia)

Inicio: Noviembre 2015 a agosto 2017

Duración: 1 año y 9 meses.

-Ing. Reginel Gaxiola Armenta

Inicio: Noviembre de 2015

Duración: 3 años

-Marte Vega Román (Baja)

Inicio: Noviembre 2015 a julio 2018

Duración: 2 año y 8 meses.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades