"Buscan tumbar mitos sobre viajes en bicicleta y a pie en Culiacán"

"El proyecto consta de 33 diagramas informativos en cada punto de interés de Culiacán, y pretende incentivar los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducir la contaminación, mejorar la seguridad vial y promover la salud"
20/01/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ El colectivo Mapasin está buscando implementar un proyecto de movilidad único en su especie en México, el cual tiene como objetivo hacerle ver a la población de Culiacán que desplazarse a pie y en bicicleta no es tan difícil ni tardado como pudiera parecer. 

El proyecto se llama MetroMinuto y fue inspirado por el municipio de Pontevedra, en España, en donde desde hace años no ocurren muertes por accidentes viales debido a diversas mejoras en cuestión de movilidad urbana. 

Según los datos más recientes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en 2016 Sinaloa era el tercer estado del país con más muertes por accidentes viales, y Culiacán el municipio número uno en muertes de personas de entre 0 y 15 años. 

“El proyecto de MetroMinuto es un diagrama, un plano conceptual que muestra las distancias y el tiempo recorrido que se hace tanto caminando como en bicicleta a diferentes puntos o sitios de interés de la ciudad. Esto es con el objetivo de demostrar o cambiar la percepción de las distancias, que ha sido distorsionada por el uso desmedido del automóvil en las ciudades; mostrar que todavía se puede caminar y se puede utilizar la bicicleta en la mayor parte de la ciudad de Culiacán”, señaló Andrés Salazar Vidales, encargado del proyecto MetroMinuto. 

“Se inventó y se implementó por primera vez en Pontevedra, una ciudad española. Cabe mencionar que Pontevedra hace varios años no tiene muertos por siniestros de tránsito debido a las mejoras que han hecho en cuestiones de movilidad y de seguridad vial, y este esquema se ha replicado en otras ciudades europeas. Nosotros no hemos encontrado que se haya hecho este esquema en México, entonces en caso de ser implementado podría llegar a ser el primero en el país”, aseguró. 

Salazar Vidales mencionó que además de cambiar la sesgada percepción sobre la dificultad de moverse sin automóvil en la ciudad, el proyecto también podría beneficiar al medio ambiente y la salud de la ciudadanía. 

“Nosotros nos dimos cuenta, personalmente, que al hacer recorridos caminando o en bicicleta nosotros mismos teníamos la percepción de que las distancias eran muy grandes, o que íbamos a durar mucho tiempo en llegar caminando o en bicicleta. Ya al hacer estos recorridos nos damos cuenta de que no es así: hacemos menos del tiempo que nosotros creímos que íbamos a hacer”, expresó. 

“En Culiacán encontramos que gran parte de la población utiliza el automóvil como su principal medio de transporte, y creemos que es la única manera de movernos en la ciudad. Y la realidad es que no, existen otros modos de movernos: podemos utilizar el transporte público, podemos usar la bicicleta, podemos caminar. Estos medios de transporte son más amigables con el medio ambiente, mejoran tu salud y, sobre todo, mejoran la convivencia y la cohesión social de lo que es la ciudad”, reflexionó. 

Explicó que ya tienen definidos los pormenores del proyecto, y que lo que sigue es buscar el permiso del Ayuntamiento, y el apoyo financiero de éste y de Empresas Socialmente Responsables, para instalar la infraestructura correspondiente que consta de 33 señaléticas en cada uno de los puntos, las cuales tendrían un costo aproximado de 8 mil pesos cada una. 

“El Ayuntamiento tendrá que darnos el permiso de si se pueden implementar, si se pueden colocar, cómo los debemos de colocar, dónde, y ese tipo de cosas... nosotros sabemos que a lo mejor puede ser que no haya recurso para implementar este tipo de mobiliario, de señalética. La intención es buscar Empresas Socialmente Responsables que se interesen en el tema y que les interese apoyar en este tipo de proyectos; buscaremos su patrocinio con la compra total o parcial, o donación de materiales para la realización e implementación del mobiliario”. 

Por su parte, el coordinador de Mapasin, Luis Ángel González, señaló que MetroMinuto es uno más de los proyectos que la organización está llevando a cabo para mejorar la movilidad urbana en Culiacán. 

“Este es uno de los proyectos que forman parte de la agenda actual de Mapasin. Nosotros impulsamos la movilidad urbana sustentable y dentro de ello también se encuentra el transporte público... Este proyecto, MetroMinuto, es complemento de otros proyectos como el de 'Banquetas Libres', por ejemplo”, comentó. 

“Tenemos una gran cantidad de documentos en nuestra biblioteca en el sitio Mapasin.org, en donde se pueden ver buenas prácticas y otras estrategias de implementación de proyectos que impulsan la movilidad urbana sustentable”, compartió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!