Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PATRIMONIO
Buscarán sinaloenses la sede de Congreso Nacional de Cronistas
Seis cronistas de Sinaloa participarán en el Congreso de Campeche y buscarán que se lleve en Mazatlán en 2020
Nelly Sánchez
12/07/2019 | 1:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

Con la premisa de buscar que Sinaloa sea sede del Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, seis cronistas del estado participarán en el congreso que se llevará a cabo en Campeche, del 16 al 19 de julio.

Ángel Villalba, cronista de Choix; Ernesto Gatica, de Ahome; Benito Guerra, de El Fuerte; Francisco Padilla Beltrán y Martín Sandoval, de Culiacán, así como Rigoberto Brito, de Concordia, abordarán temas relacionados con el patrimonio material e inmaterial de Sinaloa.

Padilla Beltrán, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas, destacó que la idea es ir a promover el estado y buscar que Mazatlán sea sede del encuentro nacional el año que entra.

"Queremos que haya dos subsedes, Concordia y El Rosario, por la cercanía e importancia, Concordia es una ciudad colonial, con mucho patrimonio, y El Rosario es un pueblo mágico. Hacer el encuentro nacional ahí es una forma de promoverlo, mostrar la cara amable y cultural de Sinaloa", destacó.

"La idea es que los cronistas vengan, escriban, cuenten su experiencia y la den a conocer".

Al congreso de Campeche acudirán alrededor de 200 cronistas del país con su familia y la temática será la difusión del patrimonio material, inmaterial, los pueblos mágicos.

"Muchas de las ponencias que llevamos de Sinaloa, parten de esta temática, como patrimonio inmaterial, el quehacer del cronista, qué hacen los cronistas con las fiestas, costumbres, comidas, memoria histórica, qué tenemos que hacer con la arquitectura urbana, cómo difundir el patrimonio, rescatarlo".

Posteriormente los cronistas llevarán a cabo un Encuentro Estatal, en el marco de los festejos del 488 aniversario de Culiacán.

En ese evento, adelantó el cronista de Culiacán, harán un homenaje a Irma Garmendia, por toda su trayectoria y el tema que abordarán será la importancia de los archivos, a propósito de que está por aprobarse la Ley de Archivos.

"Hay además iniciativa de ley en el Congreso para que el cronista sea considerado parte de la estructura del ayuntamiento, a veces no se le apoya ni con hojas ni con lápices".

 

 

PONENCIAS EN CAMPECHE

Ángel Villalba: Chayito, la eterna novia de Aguacaliente grande.

Ernesto Gatica: Encuentro de dos culturas, la originaria y la griega.

Benito Guerra: La crónica como medio de defensa, difusión y preservación del patrimonio.

Francisco Padilla: El patrimonio inmaterial y el quehacer del cronista.

Martín Sandoval: La arquitectura porfirista de Culiacán.

Rigoberto Brito: El patrimonio cultural de concordia y la importancia de su preservación.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades