GUASAVE.- Integrantes del Cabildo de Guasave aprobaron en sesión que representantes del Municipio puedan realizar los trámites y actos tendientes a la compra de un terreno para la construcción e instalación de un relleno sanitario.
Dicho terreno se ubica en el Ejido Emilio Portes Gil, por la calle 18, entre la Carretera México 15 y la Calle 100, el cual tiene una superficie de 9 hectáreas, 18 áreas y 89 centiáreas, con un costo de un millón 430 mil pesos.
Éste es el predio rústico que apenas el jueves fue visitado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para constatar que cumple con todas las especificaciones y lineamientos señalados por los ordenamientos ambientales, para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de la basura.
La Regidora del PRI, Leonila Ordorica Rábago, solicitó que se explicaran los procedimientos para que el Municipio pueda contar con el dominio pleno de este terreno que es ejidal.
La Alcaldesa Aurelia Leal López aclaró que lo que se estaba solicitando en el Cabildo no era autorización para la compra, sino para correr con los trámites que se necesitan para concretar la adquisición y que el Ayuntamiento pueda tener el dominio pleno, y que posteriormente se hagan los estudios que requiere un relleno sanitario.
“Todos los terrenos del Ayuntamiento así se han adquirido, no podemos comprar un terreno privado porque nos suben hasta cuatro veces el monto, entonces aquí ustedes no están autorizando la compra, sino que se realicen todos los trámites y el dueño del terreno nos va a otorgar un poder para realizar todas las acciones tendientes a este tema”, expresó.
Durante su intervención, la Presidenta Municipal aprovechó para señalar que la Secretaría del Medio Ambiente ha jugado un rol poco transparente referente a las autorizaciones para que Guasave pueda tener su relleno sanitario.
“Nos han venido obstruyendo y no han venido facilitando las cosas, pero ya nos dio un programa donde nos dice cuáles terrenos son los que pueden cumplir con todos los requisitos y en Guasave son pocos”, aseveró.
Los ediles que participaron en la discusión coincidieron en la importancia de que Guasave pueda contar con un espacio que pueda ser habilitado posteriormente como relleno sanitario, para poder brindar a la ciudadanía un mejor servicio de recolección y disposición final de la basura.
Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.