"Cabildo mazatleco, preocupado por el impacto económico que se avecina para Mazatlán por el coronavirus"

"Llaman a dar un uso eficiente de los recursos municipales, ya que por falta de liquidez de los negocios, la recaudación se desplomará"

Los regidores manifestaron su preocupación por la posible crisis económica que se generará a raíz de las medidas restrictivas para salir a trabajar, ante la presencia del coronavirus y cómo puede afectar esa situación a las arcas municipales.

Ante ello, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres llamó, desde la sesión de Cabildo Ordinaria 34, a hacer un uso responsable de los recursos públicos y a actuar con cautela en cuanto a cancelar todas las actividades del Gobierno municipal, pues de esa manera se dejarían de percibir recursos que se requieren para brindar servicios y obras públicas.

Rodolfo Cardona Pérez, coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo, llamó a los funcionarios municipales a ser muy escrupulosos en el manejo de los recursos económicos, a priorizar de manera inteligente, buscando eficacia y eficiencia, para garantizar el cumplimiento de los servicios, la seguridad y la obra pública.

Y dar preferencia al pago de las personas morales y físicas de Mazatlán, para distribuir los recursos públicos entre quienes los generan, que son los mazatlecos.

“Frente a la afectación económica que se da en nuestro municipio debemos solidarizarnos y poner la parte que nos corresponde, buscando proteger los empleos de los mazatlecos, y una forma de hacerlo es distribuir los recursos públicos de esa forma”, expresó Cardona Pérez.

El regidor señaló que, al hacer la Ley de Ingresos, que es un estimado de lo que recibirá el Municipio a lo largo del año, tanto propios como federales y estatales, y no sabe cómo va a afectar al ingreso por el Covid-19.

Ejemplificó con el caso de los ingresos por autorizaciones para ampliación de horarios, en el que se estimó un ingreso de 10.3 millones de pesos; al mes de febrero habían ingresado un millón 400 mil pesos, mientras que en el mismo corte de 2019 ingresaron 2 millones 500 mil pesos, una disminución del 44 por ciento.

“Obviamente en el mes de marzo la afectación será mayor por los problemas de operatividad de los negocios”, manifestó.

Y todavía no se sabe, recalcó, si habrá afectaciones en cuanto a los ingresos que provienen de la Federación.

El regidor Jesús Alberto Lizárraga pidió que se apoye a los micro empresarios que están interesados en solicitar créditos de Red Fosin, que anunció el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

En ese punto, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres le pidió que remita a los interesados a la dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.

La Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, pidió a hacer eco al llamado del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, de cerrar oficinas municipales no esenciales como lo hicieron con las federales, para evitar contagios.

Dijo que en su oficina ya estaban trabajando con el 50 por ciento del personal desde la semana pasada y hoy lo hicieron al 25 por ciento.

Ante ello, Benítez Torres respondió que en muchas oficinas se está trabajando al 50 por ciento.

“Pero cerrar las actividades del Ayuntamiento tiene que ser muy bien valorado, por el significado que tiene. De hecho, los ingresos al Ayuntamiento en forma digital no son tan comunes, la gente no está acostumbrada a esos, y el Ayuntamiento ocupa de recursos económicos para poder pagar nómina", expresó.

Durante la sesión de Cabildo se aprobó la jubilación o pensión de tres trabajadores del Ayuntamiento y seis de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Se acordó, también, que se llamará a sesión extraordinaria para analizar los apoyos fiscales que se puede ofrecer a los contribuyentes mazatlecos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!