"Cada que llueve en Culiacán se recolectan 4 toneladas de basura: Comuna"

"Rodolfo Audelo Avilés, subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura de Culiacán destacó que de ese tonelaje, entre 3 ó 4 son desechos generados por la ciudadanía"

CULIACÁN.- Cada lluvia intensa que se presenta en Culiacán arrastra entre cuatro o cinco toneladas de basura, afirmó Rodolfo Audelo Avilés.

El subgerente de Servicios Públicos y Mantenimiento de Infraestructura de Culiacán indicó que de ese monto, aproximadamente el 20 por ciento son arrastres de árboles caídos o asfalto, el resto son desechos que son tirados por la ciudadanía.

"Por las lluvias son alrededor de 4 a 5 toneladas...pero depende mucho de los arrastres que se recogen, lo que es basura basura es entre tres o cuatro toneladas, estamos hablando de arrastres, de árboles caídos", explicó.

"Si es una lluvia normal son de 4 a 5, si hay viento pues obviamente incrementa, depende el tipo de lluvia, depende si llueve en un sector determinado, entonces es variable", agregó.

El funcionario Municipal agregó que es en el sector del centro de la ciudad donde más basura se presenta, misma que transita por las alcantarillas de la capital del Estado, desembocando mucha de ella en el Río Humaya.

"Es en la parte del Centro porque ahí es donde tenemos más alcantarillas, lo que es la parte del Centro, lo que es la parte del Gobierno del Estado, lo que es la parte de Cedros, por allá por el Bulevar Universo, lo que es allá por Alturas del Sur, acá por el sector Barrancos tenemos bastantes alcantarillas", detalló.

"Estamos en una ciudad donde hay cerca de un millón de habitantes, y tiene cerca de 300 mil casas, donde a diario circulan cerca de 500 mil autos, yo creo que no debe haber nada de basura aún la cantidad de habitantes que seamos, pero te digo algo, esto ha disminuido de manera muy considerable porque las limpiezas han estado permanentes, hemos trabajado en tiraderos de basura clandestinos", añadió.

Audelo Avilés pidió a la ciudadanía sacar a tiempo la basura, y preferentemente tapada, debido a que si llueve, esta podría irse con la corriente, y en ocasiones el camión de la basura no pasa en esos días de fuertes precipitaciones dado que es complicado ingresar al relleno sanitario.

"A la gente yo le pediría que tengan un recipiente con tapadera, en estos tiempos de lluvia es muy impredecible una hora específica para que pase el camión, porque si llueve en el relleno sanitario los camiones recolectores no pueden subir a descargar, porque está muy fangoso el lugar", mencionó.

"lo que le pedimos a la gente es que tenga un depósito con tapadera, para si el camión recolector pasa unas horas o un día tarde, no se genere basura en la calle, ese es el llamado que le hago a la gente, que tenga la basura en un recipiente con tapa, que la saque antes de que pase el camión", subrayó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!