Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cae 8 puntos aprobación de AMLO, revela encuesta de Reforma y WP
Los encuestados reconocen logros del Presidente en el combate a la corrupción y la pobreza, y temas educativos y de salud; no así en el combate a la inseguridad y la reducción de la violencia
noroeste.com
17/07/2019 | 07:38 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a su séptimo mes de Gobierno con una aprobación de 70 por ciento a su gestión, un decremento de 8 puntos con respecto a marzo, según la última encuesta nacional en vivienda patrocinada por Grupo Reforma y The Washington Post, realizada a mil 200 adultos entre el 9 y el 14 de julio, con un error de estimación: +/- 4.9 por ciento al 95 por ciento de confianza y una tasa de rechazo del 36 por ciento.

Los encuestados reconocen logros del mandatario nacional en el combate a la corrupción y la pobreza, así como en los temas educativos y de salud. Sin embargo, el principal fracaso del político tabasqueño, según la encuesta, se encuentra en el combate a la inseguridad y la reducción de la violencia. Aunque la economía no es un foco rojo para los ciudadanos, la aprobación al Presidente en este rubro es de tan sólo 36 por ciento.

La baja en la imagen de López Obrador también repercute en la intención de voto por su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que muestra una caída de 10 puntos porcentuales entre marzo y julio. "No obstante, la oposición continúa muy rezagada en términos de apoyo electoral", dice la encuesta.

En cuanto a otros partidos, Acción Nacional subió 4 puntos respecto a marzo pasado, con 16 por ciento de la intención del voto para elecciones a diputados federales. El Revolucionario Institucional (PRI), subió dos puntos porcentuales, para llegar al 15 por ciento, y el de la Revolución Democrática (PRD), también se incrementó en dos puntos, hasta el 5 por ciento, pero superado por los independientes, que ganaron un punto porcentual, para llegar al 6 por ciento.

La mayoría de los mexicanos considera que el Gobierno de López Obrador respeta la libertad de expresión de los medios, aunque el 47 por ciento reprueba que el Presidente de la República se refiera a sus adversarios políticos como "fifís".

El estudio revela que la credibilidad de López Obrador en temas sociales y de combate a la corrupción representan los puntos más fuertes en su respaldo ciudadano. Sin embargo, 86 por ciento de los encuestados demandan castigos a posibles actos de corrupción cometidos por el ex Presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, el 78 por ciento de los encuestados pidieron que si existen actos de corrupción cometidos durante su Gobierno, el mandatario debe de castigarlos.

SI hoy hubiera elecciones para decidir si López Obrador permanece en el cargo o renuncia, ¿cómo votaría?, el 69 por ciento de los encuestados indicó que debe permanecer y 24 por ciento dijo que renuncie.

Por otra parte, la Guardia Nacional goza del apoyo del 45 por ciento de los mexicanos y a 3 de cada 4 les gustaría que llegara a su ciudad (67 por ciento). Asimismo, los encuestados desean que la nueva corporación de seguridad pública muestre resultados positivos para evitar una baja mayor en el respaldo ciudadano a López Obrador.

En la pregunta '¿Usted se siente más seguro o más inseguro con la Guardia Nacional?', 45 por ciento de los encuestados dijeron que 'Más seguro', 30 por ciento indicó que 'Igual', y un 14 por ciento se sintió 'Más Inseguro'.

En la pregunta '¿Está a favor o en contra de que la Guardia Nacional se utilice para combatir la migración de centroamericanos indocumentados en México?', 51 por ciento de los encuestados se dijo 'A favor', mientras que el 36 por ciento indicó que está 'En contra'.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Fernando carrillo rodriguez
Y la guardia nacional para cuando????
Recomendamos para ti

Oportunidades