Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tras pandemia, retrocede economía mexicana ¡DIEZ AÑOS!
En el segundo trimestre del año, es la industria el sector más afectado
Héctor Castro
27/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La economía de México registró en el segundo trimestre de 2020 un retroceso de 10 años, al registrar caídas en casi todos sus sectores.

La actividad económica de México se desplomó durante el segundo trimestre del año en un 17.1 por ciento comparado con el trimestre anterior, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el reporte, señala que además, comparado con el resultado de hace un año, la caída de la economía fue del 18.7 por ciento.

En este período, las actividades más afectadas han sido las secundarias, donde se contempla el sector industrial, y las terciarias, relacionadas con los servicios.

Aunque las actividades primarias también han tenido retrocesos, no han sido tan marcados como los otros dos sectores de la economía.

El 2020 ha resultado un año difícil para México, pues la pandemia del Covid-19 ha paralizado muchas de las actividades económicas, que de por sí, ya reportaban problemas previos, relacionados a la falta de inversión.

Banxico prevé que economía caerá 12.8% al final de 2020 y la recuperación será lenta

En el reporte sobre la situación de la economía, se revela que al segundo trimestre, los servicios de esparcimiento y de hospedaje son los más golpeados por esta situación económica, con una caída del 76.9 y 70.4 por ciento, respectivamente.

Además, hay un impacto fuerte también en el comercio al por menor y en el transporte, que retroceden 28.9 y 39.3 por ciento.

En las actividades industriales, donde más impacto ha tenido la situación económica es en el sector de la construcción y el de la industria manufacturera, que retrocedieron 34.2 y 29.2 por ciento.

Los resultados del Producto Interno Bruto, reportó el INEGI, indican una disminución del 17.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 23.4 por ciento, el de las Terciarias 15.1 por ciento y el de las Primarias 2 por ciento en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 18.7 por ciento en el trimestre en cuestión.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 25.7 por ciento, el de las Terciarias 16.2 por ciento y el de las Primarias 0.2 por ciento en igual periodo.

Durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una variación de menos 10.4 por ciento con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades