Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Caerá PIB de Sinaloa 5.5 por ciento en 2020: Javier Lizárraga
Si bien los cálculos de las pérdidas en la economía se dan a finales del año, se están haciendo estimaciones que apuntan a que habrá decrecimiento, señala Secretario de Economía estatal
Alma Soto
30/05/2020 | 6:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ El Producto Interno Bruto de Sinaloa podría caer hasta en un 5.5 por ciento respecto a 2019, si se toma como base la caída del 6 por ciento de las exportaciones agroindustriales del primer trimestre del año, manifestó Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía de Sinaloa.

Dijo en 2019 Sinaloa cerró con 490 mil millones de pesos de Producto Interno Bruto a precios corrientes, y eso más la inflación, le significó cerrar con 508 mil millones de pesos, lo que representó el 1.1 por ciento de crecimiento respecto a 2018.

“Yo ya hice un ejercicio personal y lo peloteé con algunos funcionarios de la Secretaría de Economía, pensamos que todavía el primer trimestre, dado que las exportaciones se cayeron solo el 6 por ciento, salieron más o menos bien, lo que sí nos golpea es el segundo trimestre, y el cálculo elevado al año me dio más menos un 5 y medio por ciento en la caída del PIB”, declaró.

Lizárraga Mercado dijo que dentro de todo lo negativo que ha dejado la pandemia de Covid-19, por lo menos en Sinaloa no se cerraron totalmente las fuentes de empleo.

Indicó que el 54 por ciento de las 122 mil 465 unidades económicas registradas en la entidad han estado trabajando porque son consideradas dentro de las actividades esenciales.

El 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y algunas actividades se van a reanudar, dijo, se incorporarán mil unidades económicas más de las ramas de la construcción, la minería y la industria automotriz, esta última asentada en el norte del estado.

El funcionario estatal explicó que desde que inició la restricción de actividades económicas para evitar contagios de coronavirus, se perdieron en Sinaloa aproximadamente 13 mil empleos que pueden atribuirse a la pandemia.

Ello, explicó, debido a la ciclicidad agrícola, por lo general en abril se pierden unos 9 mil empleos que se recuperan en el próximo ciclo, pero en esta ocasión la caída de abril fue de 21 mil 900 empleos.

“Todavía en marzo cerramos con casi 590 mil empleos formales ante el IMSS, representaban 18 mil 965 empleos formales más que el año pasado, que había sido la media de esta administración, todavía en marzo íbamos bien, pero en abril hubo una caída de 21 mil 900 empleos, generalmente, pero 13 mil son por Covid-19”, recalcó.

De cualquier forma, dijo, Sinaloa fue una de las entidades federativas que menos perdió empleos, menos 813 empleos contra abril del año anterior; cinco estados salieron con más empleos que 2019 y uno que perdió menos que Sinaloa.

Indicó que como Sinaloa está en semáforo rojo por el número de personas contagiadas activas de coronavirus, no podrá reanudar actividades que no sean esenciales, por lo que se aprovecha el tiempo para que todas las empresas cumplan con los protocolos de la Secretaría de Salud y con el que lanzó hace días el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Todos los patrones de actividades no esenciales se tienen que registrar en una cédula y a las 72 horas reciben su respuesta, todos los que ya lo han hecho, arriba del 98 por ciento, han recibido una respuesta favorable, tienen que imprimir la hoja con la autorización del Seguro Social porque habrá revisiones que hará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, explicó.

Lizárraga Mercado recalcó que Sinaloa esperará las indicaciones del Gobierno Federal para reanudar actividades, según el semáforo de contagios, y que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, todos deberán acostumbrarse a una nueva normalidad.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Y donde está la noticia si todos sabemos que este año ya bailo
Si lo que queremos es terminar vivos y con salud lo demás después lo arreglamos
Antonio
Y donde está la noticia si todos sabemos que este año ya bailo
Si lo que queremos es terminar vivos y con salud lo demás después lo arreglamos
Recomendamos para ti

Oportunidades