Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Calderón y Margarita están cerca del registro de México Libre; celebran 200 asambleas
‘¡La Asamblea 200 de México Libre en Xochimilco, CDMX!! ¡Bravo a todos los ciudadanos en todo el país que lo están haciendo posible, gran esfuerzo que está llegando al éxito!’, escribió el ex Presidente en Twitter
Sinembargo.MX
15/12/2019 | 12:22 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- México Libre, el partido político con el que el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, buscan volver al escenario político, consiguió 200 asambleas.

“¡La Asamblea 200 de ⁦México Libre en Xochimilco, CDMX!! ¡Bravo a todos los ciudadanos en todo el país que lo están haciendo posible, gran esfuerzo que está llegando al éxito!”, escribió el ex Presidente en Twitter.

Su esposa también celebró la asamblea 200:

 

Tienen hasta enero para realizar 200 y alcanzar las casi 240 mil firmas de afiliación exigidas por la autoridad electoral. En la última semana de junio, 290 mil personas ya firmaron, pero la petición en la plataforma Change.org en contra de su conformación como un partido político más.

 

LA OPCIÓN DE EX PANISTAS

En medio de la ausencia de representación social y una oposición fragmentada a un año del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, 84 organizaciones están en el proceso de formación de partido político desde enero, entre ellas, México Libre (Libertad y Responsabilidad Democrática); Redes Sociales Progresistas, impulsada por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; Movimiento Ambientalista Social por México, de Nicolás Mollinedo Bastar, ex chofer del Presidente Andrés Manuel López Obrador; y Cambiemos por México, del ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre.

Politólogos ven una “reedición” o un “refrito” del Partido Acción Nacional (PAN) en México Libre y de Nueva Alianza, que perdió su registro en 2018 al igual que Encuentro Social y Partido Humanista, en Redes Sociales Progresistas.

“Crear partidos políticos nuevos puede ser un intento de presentar una imagen novedosa y no contaminada con las decisiones políticas anteriores. Pero los nombres que encabezan esas formaciones no son novedosos porque tienen un historial político y antecedentes en las instituciones. Calderón fue Presidente de la República y Elba Esther encabezó el sindicato de maestros”, evaluó Andrea Bussoletti, politólogo por la Universidad de Guadalajara.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades